El PSOE solicita la retirada del preacuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación

Representantes de CC OO, CGT y SOI han acudido esta mañana al Salón de Plenos para manifestar el rechazo al preacuerdo del equipo de Gobierno y los sindicatos UGT, CSIF y USCAL./CC
Representantes de CC OO, CGT y SOI han acudido esta mañana al Salón de Plenos para manifestar el rechazo al preacuerdo del equipo de Gobierno y los sindicatos UGT, CSIF y USCAL. / CC

El socialista Ildefonso Sanz ruega al equipo de Gobierno la convocatoria de la Comisión de Personal para que los grupos políticos de la oposición tengan voz y voto en la reestructuración de la plantilla y luego trasladar el asunto a la Mesa de Negociación

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Partido Socialista instó al equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos a retirar el preacuerdo que alcanzó con los sindicatos en la reunión de la Mesa General de Negociación del pasado 29 de enero para reformar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución provincial.

En el punto de ruegos y preguntas del Pleno de ayer, el diputado Ildefonso Sanz manifestó que su formación «no tenía conocimiento de la RPT» y que se enteró «por la prensa» de la existencia del preacuerdo. De hecho, el socialista criticó que en las reuniones de la Comisión de Personal se hable «de cualquier cosa menos de Personal» y reprochó al ejecutivo provincial que «intente meternos una reestructuración por la puerta de atrás».

Asimismo, el PSOE solicitó que, tras su propuesta de anular el pacto con los sindicatos, el equipo de Gobierno de la Diputación convoque una sesión de la Comisión de Personal «donde todos los grupos tengamos voz y voto» para empezar la reestructuración de la plantilla de la administración provincial y luego trasladarla a la Mesa de Negociación. «Retirenla y déjenos hablar. Si no lo retiran, nos reservamos el derecho a recurrir», agregó Sanz.

Contenido de la RTP

Suárez defendió el preacuerdo de la RTP, que divide, según ha declarado, la plantilla en tres áreas: servicios, régimen interior y asistencia a municipios. Por otro lado, aseguró que en la revisión no hay «una sola» revisión de complementos específicos a ningún empleado público.

Esta declaración fue reprochada desde el público, entre los que se encontraban representantes del Sindicato Obrero Independiente (SOI) y Comisiones Obreras (CC OO), que acudieron al Salón de Plenos para mostrar su oposición al preacuerdo, que la representación sindical aprobó por ocho votos (UGT, CSIF y USCAL) contra siete (SOI y CC OO).

El responsable del SOI en la Diputación, Fernando Ojeda, aseguró que los cambios obedecen «a un afán de dejar atada la recompensa a según qué empleados por si en mayo otro equipo de gobierno desbancara al ahora existente» y manifesto que los sindicatos que pactaron el preacuerdo pasaron de «criticar públicamente las oligarquías, la precarización del empleo y las desigualdades a firmar un acuerdo que crea 22 puestos para las élites, contienen puestos de media jornada, amortiza puestos y reduce la jornada a otros.

«La amenaza del recurso no es nueva. Los sindicatos la ponen encima de la mesa», respondió el portavoz del PP, Borja Suárez, quien aseguró que el Secretario General de la Diputación se dirigió por correo electrónico a los partidos políticos para que elevaran propuestas a los cambios organizativos de la institución, pero no recibió «respuestas de ninguno».

Respecto al contenido del preacuerdo, Sanz no quiso dar explicaciones porque la ha recibido «un minuto antes» del inicio de la sesión plenaria. «No estamos ni a favor ni en contra de la propuesta porque no la hemos leído. No sé si es buena o mala», indicó.

Por su parte, el portavoz de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, ratificó la postura del PSOE, mientras que el diputado de Ciudadanos José María Fernández, en un ruego anterior, abogó por hacer la valoración de puestos de trabajo antes de aprobar la RPT.

«Creo que lo lógico es intentar llegar a un acuerdo con los grupos y los sindicatos que no están de acuerdo antes de hacer la RPT. Si no va a dejar al próximo equipo de Gobierno un problema díficil de resolver», añadió el corporativo de Cs.

 

Fotos

Vídeos