Borrar
De izquierda a derecha: Aylón (CSIF), Prieto (USCAL) y López Molina (UGT), representantes de los tres sindicatos que apoyaron la RPT de la Diputación. APM
Los sindicatos que apoyaron la RPT de la Diputación defienden su voto porque «mejora el salario de las categorías que menos cobran»

Los sindicatos que apoyaron la RPT de la Diputación defienden su voto porque «mejora el salario de las categorías que menos cobran»

Lunes, 7 de octubre 2019, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los sindicatos UGT, USCAL y CSIF de la Diputación de Burgos han defendido y argumentado su voto favorable en la mesa de negociación a la relación de puestos de trabajo (RPT) que, el viernes, aprobó el pleno de la institución.

Esta RPT, que será el nuevo organigrama u organización de los trabajadores de la Diputación, ha generado mucha controversia. Pero desde estos tres sindicatos se ha defendido que ellos conforman «la mayoría de los representantes de la parte social en la mesa de negociación. Somos 8 de los 15 votos de la parte social en las mesas de negociación», ha puntualizado Natalia López Molina, representante de UGT.

Por su parte, María Jesús Prieto (USCAL) ha defendido esta RPT porque «supone una mejora sustancial para las personas de agrupaciones profesionales que son las que menos cobran y las que, en los últimos diez años, han ido cobrando todavía menos». Ha asegurado Prieto que, a diferencia de lo que otros sindicatos han afirmado, «esto no significa que sea algo ilegal porque las administraciones locales tienen el deber de tener como mínimo marcado cuál es el complemento específico de los funcionarios y laborales. A partir de ahora estará marcado». Prieto ha puesto como ejemplo a un limpiador que, en el complemento de puesto hasta la aprobación de la RPT cobraba anualmente 7.155 euros brutos y ahora pasará a 8.000 euros brutos.

Críticas de otros sindicatos

Desde CC OO y el SOI se ha criticado duramente la posición de sus compañeros sindicalistas en la mesa de negociación, asegurando que muchos de ellos votaron favorablemente porque se vieron beneficiados en este nuevo organigrama.

López Molina ha considerado estas acusaciones «una vergüenza» porque «se quiere dar una percepción distorsionada de la situación de la Diputación». La representante de UGT ha calificado de «torticera» y «populista» la acción de algunos sindicatos de la institución provincial y ha asegurado que «se mueven por cuestiones personales y utilizan a los trabajadores de la Diputación para sus propósitos».

López Molina ha justificado el sindicalismo de UGT, USCAL y CSIF y ha explicado que «hemos conseguido que a 1 de enero se tenga la licitación de la valoración de los puestos de trabajo de la Diputación, algo fundamental para saber qué funciones nuevas tienen los compañeros en los diferentes servicios. Lo hemos conseguido estos tres sindicatos con diálogo, no con ataques al equipo de Gobierno».

Prieto y Manuel Aylón (CSIF) también han asegurado que «se ha manipulado tremendamente las subidas salariales de algunas categorías». La representante de USCAL ha explicado que esto ha sido así porque «había diferencias retributivas dentro de las mismas categorías. Los enfermeros que trabajaban en Oña cobraban 600 euros más al año que los enfermeros del resto de residencias de la Diputación. Ahora se han igualado retribuciones. Se han solventado injusticias».

Igualmente, UGT, USCAL y CSIF han asegurado que su acción ha logrado «reducir la precariedad que arrastra la Diputación en la contratación y en el personal interino. Hemos conseguido aprobar la Oferta de Empleo Público de los años 2017, 2018 y 2019 que se llevará a cabo en el próximo año 2020, lo que supone 257 plazas», ha afirmado Prieto. Esta representante sindical ha asegurado que, independientemente de lo que se negocie en la Oferta de Empleo Público de 2020, «vamos a conseguir que la tasa de interinidad baje del 35% al 7%».

«Miedo» a la actuación del sindicato SOI

La representante de UGT, Natalia López Molina, ha asegurado que, ante las críticas de otros sindicatos de la Diputación, se está buscando una «fórmula legal para subir el sueldo a los auxiliares de clínica». López Molina ha explicado que en la negociación de esta RPT no tenía encaje legal y «era imposible». Algo que también ha ratificado María Jesús Prieto, de USCAL.

López Molina ha explicado que están trabajando en ello pero no pueden adelantar en qué líneas se mueven. La razón es que tienen «miedo a que el SOI reviente la negociación». Estos sindicatos han lamentado que el representante del SOI se ha dedicado a acusar a otros trabajadores y a «generar problemas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios