Sodebur y CEEI Burgos se suman a Inter Ventures por la internacionalización de las empresas rurales

Imagen de la preentación del proyecto/AIA
Imagen de la preentación del proyecto / AIA

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.376.708 euros

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Diputación Provincial tiene como reto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia burgalesa. Inter Ventures es el nuevo proyecto -en el marco del programa Interreg de la UE- en el que se han embarcado Sodebur, Burgos Alimenta y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Un plan que ayuda a impulsar el crecimiento de las pymes mediante la mejora de las políticas locales de apoyo a la internacionalización.

Inter Ventures cuenta con nueve socios de seis países de la Unión Europea (España, Bélgica, Italia, Polonia, Lituania y Hungría) que servirá para hacer un «intercambio de experiencias del que sacaremos las buenas prácticas del resto de países para transmitirlas a nuestros empresarios», tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, César Rico.

Según las palabras de José Vicente Orden, director del CEEI, se trata de una metodología que se seguirá durante tres años, con tres fases diferenciadas. «La primera será ver lo que sucede, qué necesitan las empresas, la segunda estudiar, analizar buenas prácticas y aprender de lo que se hace en otros países» (estas dos fases llevarán dos años). Y por último, «se procederá a encontrar y aplicar soluciones» (esta última durará un año). Se celebrarán reuniones, visitas, trabajo de campo y seminarios.

En el caso de Burgos, estas acciones, que concluirán en 2022, se convertirán en un Plan de Acción para la internacionalización de las empresas del medio rural de la provincia, que se incluirá en el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia para el periodo 2020-2025.

El proyecto suma 1.376.708 euros de presupuesto, en el que el CEEI aporta 160.000 y Sodebur, 95.000 euros (el 85% está financiado por la Unión Europea).

La primera fase se inicia en Zamárdi, Hungría, los días 1 y 2 de octubre. Hasta allí se desplazarán técnicos de Sodebur y CEEI-Burgos.