Unanimidad para pedir a la Junta la legalización de los guías locales rurales

Vista de una calle de Covarrubias, una localidad que recibe cada año a miles de turistas./Gabriel de la Iglesia
Vista de una calle de Covarrubias, una localidad que recibe cada año a miles de turistas. / Gabriel de la Iglesia

El PSOE asegura que esta medida permitiría potenciar el turismo en los pequeños pueblos de la provincia

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Diputación instará a la Junta de Castilla y León a ajustar la normativa vigente a la realidad del turismo en los pueblos de la provincia y crear la figura del guía local rural debidamente normalizada y regulada.

Esta proposición, que ha sido elevada esta mañana al Pleno por el Partido Socialista, ha recibido el apoyo unánime del resto de la Corporación. El diputado que ha presentado el texto, Javier Lezcano, ha explicado que la incorporación de la figura de guía local rural a la legislación turística permitiría potenciar los recursos culturales y naturales de pequeñas localidades, puesto que actualmente, a juicio del PSOE, el servicio de guías turísticos en estos lugares no es continuo, entre otras causas, por no ser rentable en ciertas ocasiones.

Desde Ciudadanos, José María Fernández, pese a reclamar mayor información a los socialistas sobre las competencias de las personas que sean guías turísticos rurales, han votado a favor, mientras que Eva de Ara, de Imagina Burgos, ha reconocido que, si se aprobara esta modificación de la norma, podría «haber picaresca y suponer un problema» para los acreditados, de ahí que haya solicitado que la ley marque cada una de las funciones. Además, De Ara ha asegurado que «existe una realidad en los núcleos rurales» y por ello ha afirmado que «no es lógico que se sancione a la persona que enseña la iglesia de su pueblo».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Borja Suárez, ha comentado que entiende que los guías turísticos «defiendan su posición», pero ha justificado el sí de su formación afirmando que «debe de existir una figura intermedia que dé garantías a las personas que enseñan el patrimonio». Asimismo, Suárez ha pedido que, «huyendo de la polémica», se trate de involucrar en este asunto a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Este punto, al igual que el resto de la proposición, ha sido aprobado por los cuatro grupos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos