Edelweiss anuncia que Ojo Guareña sigue más allá de la Galería de las Marmitas

El diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, a la izquierda, y el presidente del grupo Edelweiss, Miguel Ángel Martín, a la derecha, leen la revista Cubia./ANDREA ÍBAÑEZ
El diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, a la izquierda, y el presidente del grupo Edelweiss, Miguel Ángel Martín, a la derecha, leen la revista Cubia. / ANDREA ÍBAÑEZ

Este descubrimiento confirma que la cavidad continúa y servirá de inicio a otras investigaciones, aunque adelantan que serán complicadas por la estrechez de la galería y la distancia

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Está cerca de cumplir 70 años de vida, pero el Grupo Espeleológico Edelweiss de Burgos continúa sacando de las cuevas kársticas ubicadas a lo largo y ancho de la provincia información muy útil para investigadores y aficionados al patrimonio. Ojo Guareña, pese a ser uno de los espacios naturales más conocidos en tierras burgalesas, sigue siendo un cofre en el que aparecen nuevos tesoros gracias al trabajo, dedicación y esfuerzo de muchos espeleólogos.

La superación del sifón terminal de la Galería de las Marmitas es uno de los artículos de la última revista Cubía, la número 22, que el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martín Merino, junto al diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, ha presentado esta mañana en la Diputación. En concreto, el año pasado, el espeleobuceador Esteban Velázquez, integrante del grupo Ribereño de Aranda de Duero, logró forzar, tras 60 metros de inmersión, el sifón estratégico situado en la parte oriental de Ojo Guareña, a escasa distancia de Villamartín de Sotoscueva.

«Fue muy complicado, pero se pudo montar un equipo ligero para llegar en pocas horas. Esteban pasó el sifón y recorrió unos 200 metros. Luego, como estaba solo, se dio la vuelta, pero lo más importante es que ahora sabemos que la cavidad continua, como ya sospechábamos. Se abren nuevas expectativas, aunque es muy complejo llegar allí, por la distancia y por la estrechez de las galerías», ha comentado Martín Merino mientras aseguraba que estas dificultades no mermarán las ganas de la entidad para seguir con el análisis. «Lo intentaremos», ha confirmado.

La labor de Edelweiss en este complejo kárstico incluye el apoyo a la investigación de estudios paleoclimáticos y a la datación del arte rupestre y de los aproximadamente ochenta yacimientos del interior de las galerías. «Estamos empezando a tener información que nos habla de una ocupación muy continua en el tiempo», ha explicado Martín Merino. Aunque aún está en fase de estudio, la aparición de una cuerna de uro en la galería principal sobre un lecho de carbones ha dado indicios de vida de hace 7.000 años.

Asimismo, Martín Merino ha explicado que están colaborado con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el análisis de los movimientos que se están produciendo, tanto en la zona interior, como en el exterior y de sus consecuencias. «Hay galerías, a las que incluso llegan las visitas turísticas, que están siendo sometidas a una reactivación bastante extraña con cada riada. Algunas de seis metros se están abriendo de nuevo y otras cartografiadas se están obstruyendo», ha alertado, aunque con cierta prudencia.

El texto se presenta cuando se celebran los 60 años de la Tercera Expedición Internacional, el hito que provocó que Ojo Guareña pasase del anonimato a ser conocido en España y Europa, ya que llegaron al norte de Burgos espeleólogos de Grenoble (Francia), Roma y Trieste (Italia), Mónaco y Dahomey, y aparecieron referencias en Radio París o en un reportaje de 10 minutos en la Revista Cinematográfica Imágenes del NO-DO. Este acontecimiento también se recuerda en la revista junto a las investigaciones de 1968.

Otras actividades

El número 22 de Cubía también tiene espacio para exponer los avances en las investigaciones en la Torca la Len de Espinosa de los Monteros y en el registro de plomo atmosférico en el hielo fósil de la Torca de La Grajera de Castro Valnera. Además, aparecen el estudio de las zonas kársticas de la provincia, información sobre la base de datos del catálogo de cuevas que se está publicando (se está completando poco a poco) en la página web de Edelweiss y dos referencias a Atapuerca con motivo del 150º aniversario de la publicación 'Descripción con planos de la Cueva llamada de Atapuerca' y del 40º aniversario de la primera campaña de Emiliano Aguirre, en la que participaron miembros del grupo espeleológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos