Borrar
Embalse de Úzquiza BC

Los embalses de Arlanzón y Úzquiza afrontan los meses más calurosos al 86% de su capacidad

Los de la cuenca del Duero registran un volumen de algua embalsada de 2.334,8 hectómetros cúbicos, lo que representa un 81,1% de su capacidad total

Lunes, 6 de julio 2020, 18:36

Comenta

Las precipitaciones registradas durante esta primavera han dejado en una situación óptima los embalses de la comunidad y también de la provincia. Los de la cuenca del Duero registran un volumen de algua embalsada de 2.334,8 hectómetros cúbicos, lo que representa un 81,1% de su capacidad total, según el último informe elaborado por el Organismo de cuenca. En Burgos las cifras más llamativas las arrojan los embalses del Arlanzón, que abastecen de agua a la capital y a varios municipios de alrededor.

El antiguo pantano de Arlanzón cuenta en este mes de julio con el 86% de su capacidad total, una situación favorecida por las lluvias de los últimos meses y que se asemeja a la media de los últimos años. El otro gran embalse de Burgos, el de Úzquiza, es aún más reseñable por hallarse por encima del 80% de su capacidad total, cifra muy superior a la tendencia de la última década.

Respecto a la zona norte de la provincia, el pantano del Ebro ha recogido agua sin cesar durante toda la primavera y justo antes del inicio del verano contaba con reservas de casi 476 hectómetros cúbicos de agua (más de un 88% del total). Una cantidad ligeramente superior a la media de los últimos diez años.

A pesar de que en la última semana se ha registrado una pérdida 97,1 hectómetros cúbicos en los embalses de la región, se mantienen unos valores que suponen casi catorce puntos porcentuales más que hace un año (67,5 por ciento) y cerca de siete puntos por encima de la media de la última década (74,5 por ciento), según los datos del organismo de cuenca recogidos por Europa Press.

Los embalses Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño en León y los de Camporredondo, Compuerto, Cervera, La Requejada y Aguilar de Campoo en Palencia, registran las principales variaciones con 56,2 hectómetros y 15,6 hectómetros cúbicos menos respectivamente, situándose al 78,8 y 83,7% de su capacidad total. En ambos casos, la reserva hídrica actual supera la media del año anterior y de los diez años anteriores en la segunda semana del mes de julio.

Por sistemas, los valores actuales de volumen embalsado en la cuenca se sitúan entre el 62,7% del sistema Águeda y el 90,2% del de Castro de las Cogotas (Ávila), en el sistema Cega-Eresma-Adaja, este último embalse con casi sesenta puntos porcentuales más respecto a hace doce meses.

De manera general, la reserva hídrica en la cuenca del Duero mantiene altos porcentajes debido a las lluvias de este invierno y primavera, con el Cuerda del Pozo (Soria) al 88,5% de su capacidad y los de Burgos, Arlanzón y Úzquiza, al 86,2%.

Les siguen los embalses de Segovia -Linares del Arroyo y Pontón Alto- y Salamanca -Santa Teresa, Irueña y Águeda- al 83,9 y 79,1% de su capacidad total, respectivamente, muy por encima del valor de hace un año y de la media de los diez años anteriores

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los embalses de Arlanzón y Úzquiza afrontan los meses más calurosos al 86% de su capacidad

Burgos: Los embalses de Arlanzón y Úzquiza afrontan los meses más calurosos al 86% de su capacidad