La empresa maderera Ribsa, premio Pyme del Año 2018

Empresa maderera Ribsa, en el municipio de Huerta del Rey. /Ribsa
Empresa maderera Ribsa, en el municipio de Huerta del Rey. / Ribsa

Obtienen accésit a la Digitalización y la Innovación Sinter Ibérica Packaging y a la Formación y el Empleo Geotelecom

M. L. MARTÍNEZ / ICALBurgos

La empresa maderera Ribsa, dedicada a la producción de bobinas y embalajes de madera ubicada en el municipio burgalés de Huerta de Rey, ha sido galardonada con el premio Pyme del Año 2018 en la segunda edición de este reconocimiento, convocado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y el Banco Santander, con la colaboración de Diario de Burgos.

El jurado tuvo en cuenta que esta firma, además de concurrir los méritos exigidos por las bases del premio, concita otros elementos que la hacen especialmente idónea para el otorgamiento del galardón. Así, el jurado tuvo en consideración que es una empresa familiar que lleva 30 años (cuarta generación), ubicada en un municipio de 600 habitantes, como es Huerta de Rey. La empresa ganadora concurrirá al premio Pyme del Año de España.

Su director general, Arturo Rica Berzal, se mostró visiblemente emocionado por este galardón. Actualmente, recordó, cuenta con una plantilla de 38 trabajadores -a quienes dedicó este premio-, ayudando a fijar población en el medio rural y dando oportunidad a muchos jóvenes de la zona que por diferentes motivos han abandonado sus estudios, ya que no exige una alta cualificación para cubrir determinados puestos de trabajo, dándoles así una oportunidad y formándoles en esta disciplina.

En su producción emplea pino como materia prima, procedente de los montes de Castilla y León en más de un 75%, lo que da un valor añadido a los recursos regionales. En 2017, la empresa modificó su aserradero para modernizar el proceso de serrado de costero. El jurado también tuvo en cuenta el dinamismo demostrado por la empresa la cual desde hace ocho años exporta el 40% de su producción, siendo unos de los principales suministradores de bobinas de madera en Portugal.

Accésit

Asimismo, obtuvieron dos accésit a la Digitalización y la Innovación la empresa Sinter Ibérica Packaging y a la Formación y el EmpleoGeotelecom, mientras que quedó desierto el tercer accésit de Internacionalización.

Sinter Ibérica Packaging S. A. es una empresa que nació en 1965, dedicada al diseño, fabricación, integración e instalación de proyectos llave en mano de automatización del final de línea, que en los últimos años ha conseguido posicionarse como un referente en robótica colaborativa gracias a su célula de paletizado colaborativo. Su director, Sergio Pelegry, reconoció aspirar a «pasar de pyme a una gran empresa» porque ello «les aleja del riesgo que tiene una pyme». En la actualidad, recordó, cuenta con una plantilla de 110 personas.

La galardonada con el accésit a la Formación y Empleo, Geotelecom S. L., es una empresa de marketing digital especializada en 'ecommerce', integrada por un equipo joven y dinámico especializado en estrategias para el sector del comercio electrónico y que apuesta por la formación continua de sus trabajadores.

Según reconoció su director, Jorge Arias, «surgió de la formación». Con tan solo seis años de recorrido, cuenta con una plantilla de 25 personas y con «grandes expectativas de crecimiento», así como en el campo de la innovación y externacionalización.  

Jurado

El jurado del Premio Pyme del año 2018 estuvo integrado por Vanesa López Garrido, en representación del Banco Santander; Raúl Briongos, en representación de Diario de Burgos; Belén Melo Ayala, en representación de Cámara España, y Javier de Miguel, representante de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y además, en calidad de presidente del jurado.

Durante su intervención, destacó que en la reunión celebrada el pasado 26 de septiembre, tras el estudio de las siete candidaturas presentadas dentro del plazo establecido al efecto, se acordó seleccionar a las tres empresas premiadas. Y precisó que los criterios que el jurado tuvo en cuenta al hacer la valoración de los diferentes candidatos venían descritos en las bases del premio.

En este sentido, recordó que éstas contemplaban la creación de empleo, prestando especial atención a la calidad del mismo; la internacionalización de la empresa, evolución de las exportaciones y/o inversiones exteriores, apertura de mercados y exportación de nuevos productos; la introducción de innovación y digitalización llevadas a cabo por la empresa; así como las acciones de formación implementadas por la empresa para sus trabajadores.

 

Fotos

Vídeos