Escenarios bélicos del siglo pasado por los rincones de Belorado

Luis Jorge del Barco ha presentado Expohistórica/RODRIGO GONZÁLEZ
Luis Jorge del Barco ha presentado Expohistórica / RODRIGO GONZÁLEZ

La localidad burgalesa acoge el 4, 5 y 6 de mayo la tercera edición de Expohistórica, en la que participarán 150 recreadores de España y Europa

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Cómo se cruzaba el Checkpoint Charlie en el Muro de Berlín durante la Guerra Fría. Cómo era un campamento americano durante la Guerra de Vietnam. Qué se escondía en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Son situaciones concretas de conlfictos bélicos de los que todos hemos escuchado hablar, pero que quizá resulten muy complicados de imaginar. Para tener una idea de cómo era el día a día de ese duro siglo XX, Belorado ha organizado la tercera edición de Expohistórica, una cita para los amantes de la historia nacional e internacional.

Conmemorar la paz y dar a conocer los conflictos para que no se repitan. Son los objetivos que se marca Belorado con este acto, tal y como ha asegurado Luis Jorge del Barco, alcalde de la localidad. Para ello, se ha invitado a 150 recreadores de grupos y asociaciones llegados de España y varios países de Europa, porque «no se trata de que los vecinos se vistan y caractericen una época», ha continuado el edil, sino que lo hagan «los especialistas que estudian y trabajan las materias de las épocas históricas de las que se habla».

Capítulos históricos

Expohistorica es el escenario elegido para sumarse a los actos de la Unesco de conmemoración de la Primera Guerra Mundial. Belorado es la única localidad española que se va a sumar a ese llamamiento. Serán los recreadores los que reciban a los visitantes para enseñarles cómo era la trinchera, que, cabe destacar, será el decorado más grande de Europa. Y es que, ellos mismos tendrán que dormir y vivir allí durante el fin de semana.

El punto que más recreadores tendrá será el vinculado con la guerra de Vietnam. Con esta recreción se pretende trasladar a los visitantes a un campamento americano de los años 60. Para ello, habrá la posibilidad de pobrar un menú, hablar con los propios recreadores, ver los vehículos, etc. Para provocar un mayor acercamiento a la vida de entonces, un coleccionista presentará grabaciones originales, tanto de música, como de discursos o programas de radio.

Asimismo, se contará con la presencia de dos invitados. El primero, la Unidad Militar de Emergencia (UME), que presentará el papel de la comunicación militar en la aplicación de las emergencias y en el ámbito civil, por ejemplo, explicando cómo son las estaciones de radio utilizadas. Por otra parte, la Asociación Rioja Medieval será el grupo invitado que no tenga nada que ver con el siglo XX. Este colectivo enseñará como eran los campamentos de la época y representará las luchas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos