El Estado aportará 200.000 euros a la rehabilitación de San Salvador de Oña a través del 1,5% Cultural

Las obras de restauración se han cifrado en casi 400.000 euros. /GIT
Las obras de restauración se han cifrado en casi 400.000 euros. / GIT

La rehabiltiación del Monasterio de San Juan y el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes se quedan fuera de la convocatoria

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ministerio de Fomento aportará casi 200.000 euros para las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Oña. Así lo confirmó ayer mismo el propio Ministerio en la resolución de la convocatoria del 1,5% Cultural, mediante la que se destinan fondos a actuaciones de carácter cultural y patrimonial.

En esta ocasión, a la convocatoria concurrieron tres proyectos de la provincia. Sin embargo, solo el monasterio onienese ha sido seleccionado por el Ministerio, que ha vuelto a dejar sin subvención las obras de rehabiltiación del monasterio de San Juan de la capital provincial y la ampliación del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes. Esta era la tercera vez que el Ayuntamiento de Burgos acudía a la convocatoria con el proyecto de San Juan, y la segunda que se impulsaba también el proyecto del Museo de los Dinosaurios por parte del Consistorio de Salas.

De esta forma, la única administración que parece haber dado con la tecla es la Diputación Provincial, que meses atrás apostó por solicitar ayuda de la Administración Central para acometer nuevas obras de rehabilitación en San Salvador destinadas a generar nuevos usos turísticos y culturales en el histórico inmueble. En este caso, Fomento financiará el 50% del coste de los trabajos, los cuales están presupuestados en 399.0000 euros.

El de Oña es uno de los 13 proyectos que recibirán ayuda del 1,5% Cultural en Castilla y León. En total, el Ministerio inyectará 9,4 millones de euros en obras de restauración de diferentes bienes patrimoniales en Soria, León, Segovia, Valladolid, Palencia y Salamanca.