La Feria Alfonsina de Belorado pone su atención en la recreación histórica y en las familias

Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, y Noemí González, edil de Belorado, con el cartel de la Feria Alfonsina. /APM
Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, y Noemí González, edil de Belorado, con el cartel de la Feria Alfonsina. / APM

Durante el sábado y el domingo, se celebra en Belorado la XIII Feria Alfonsina con un un mercado y campamento medieval, animación de calle, talleres y recreaciones

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Durante este fin de semana, 1 y 2 de junio, se celebra en Belorado la XIII Feria Alfonsina con variedad de actividades y alguna novedad, centrada en las recreaciones históricas y orientada al público familiar.

Como cada primer fin de semana de junio, Belorado recuerda cómo el rey Alfonso I de Aragón, casado con la Reina Urraca de Castilla y León, otorgó en 1116 a esta villa el Fuero por el que se le reconocían privilegios. Durante este evento, el pueblo se llena de gente, se trata de una celebración consolidada, con mucha actividad y marcada en el calendario de los beliforanos, que se involucran en la celebración de la misma.

El Ayuntamiento organiza la feria pero la coordinación y la gestión corre a cargo del Grupo de Teatro Verdeancho. Estos serán los encargados de desarrollar una novedad del programa, el Anuncio del Fuero. A diferencia de otros años, en esta edición no habrá pregón, si no que los miembros de este grupo realizarán una recreación histórica del anuncio de la llegada del Fuero a las puertas de Belorado, a las 13 horas. Por la tarde, a las 19 horas, se producirá otra recreación, en este caso la de la Entrega del Fuero por Alfonso I. Por último, a las 23.30 horas, se representará el acuerdo de concordia entre judíos y cristianos alcanzado en 1302.

Un mercado y campamento medieval, pasacalles, talleres infantiles, espectáculo de circo, títeres, talleres también orientados a todos los públicos, yincanas y torneos se sucederán en Belorado durante estos dos días. Regresa además un espectáculo con fuego, que si bien no es una novedad hacía varias ediciones que no se celebraba. Los Tambores de Fuego tendrá lugar el sábado a las 00.30 horas en la Plaza Mayor. En este espectáculo Aker, el diablo del akelarre, demabula por las calles con su séquito de percusionistas con música en directo, percusión y grandes efectos especiales.

A diferencia de otros eventos celebrados en Belorado como Expohistórica, en este caso no son asociaciones de recreación las que realizan las simulaciones históricas. Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, ha remarcado que las recreaciones en esta feria corren a cargo de las asociaciones locales que se organizan e implican. Estas también reciben la colaboración de otros pueblos, por ejemplo, prestando sus pendones.

Este es el último año en el que Del Barco participa en la feria como alcalde del municipio, aunque seguirá haciéndolo como parte del pueblo. Ha asegurado el regidor que la feria tiene garantizadas más ediciones aunque haya cambios de color en el Ayuntamiento porque el evento ha conseguido que «Belorado se identifique con la feria y además ha unido un sentimiento entorno al pueblo». Estas palabras se han querido hacer efectivas en la presentación de la feria, el alcalde (PP) ha acudido a la misma acompañado de la concejala y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Belorado, Noemí González. Ambos han afirmado que la feria está por encima de colores políticos porque detrás de ellas están los vecinos del pueblo.

.