La Feria de Lerma extenderá a sus tres días las jornadas técnicas, en un formato «más íntimo»

Imagen de la feria de 2018/PCR
Imagen de la feria de 2018 / PCR

La Feria de Maquinaria Agrícola se celebrará del 1 al 3 de mayo | Las inscripciones de los expositores todavía están llegando al Ayuntamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Villa Ducal está centrada en la organización de Las Edades del Hombre, la muestra de arte sacro que se inaugurará este abril, pero no por ello se olvida de otra de sus grandes citas: la Feria de Maquinaria Agrícola. El evento se celebrará del 1 al 3 de mayo, fechas que no acaban de gustar al Ayuntamiento de Lerma, pues esquivan el deseado fin de semana, pero aun así se espera una edición exitosa.

Los expositores todavía están registrando sus inscripciones y, si bien queda mucho trabajo por delante, ya se conoce alguna novedad de la nueva edición. En concreto, la jornada técnica que organizó el pasado año Tierras de Agricultura el 30 de abril se extenderá a los tres días de feria, ha explicado la alcaldesa, Celia Izquierdo. Volverá a ser en colaboración con la revista agraria y, en esta ocasión, se organizarán encuentros en formato más reducido.

Más información

El pasado año, la jornada técnica versó sobre el futuro de los tractores, con una demostración 'in situ' de la maquinaria. Ahora, se trabaja en un programa más amplio, todavía por definir, con charlas técnicas para los visitantes en un ambiente «más íntimo», con pequeños grupos que puedan conocer más de cerca productos o maquinaria. Se apuesta por un estilo «coworking», comenta Izquierdo.

El objetivo sigue siendo profesionalizar la feria, para que sea mucho más que una mera exposición de maquinaria y productos agrarios. A los visitantes lo que les interesa es conocer de primera mano las novedades, las prestaciones de la maquinaria y resolver sus dudas, y una buena forma es a través de jornadas técnicas con grupos reducidos. Se trataría de organizar reuniones explicativas de entre 10 y 15 minutos, así se llega a más gente y son más dinámicas.

La alcaldesa insiste en que se debe de aprovechar la oportunidad que ofrece la feria para unir expositores y público consumidor, de modo que el evento cubra las expectativas de ambos colectivos y se adapte a las nuevas realidades de venta. Están proliferando los espacios de encuentro, de coworking, en todo tipo de eventos, como un recurso más atractivo e interesante que el mero expositor.

Fechas «malas»

La Feria de Maquinaria Agrícola contará con 80.000 metros cuadrados de extensión para intentar albergar, al menos, al mismo número de expositores que en la edición pasada (185). Se inaugurará el 1 de mayo, que al caer en miércoles impide que la feria se celebre en fin de semana, como suele ser habitual. Son «malas fechas», reconoce Izquierdo, pero al ser una cita de relevancia en el calendario se confía en conseguir una buena afluencia de público.

Y, una vez pase la feria, el recinto se destinará a aparcamiento principal de Las Edades del Hombre. El Ayuntamiento ya está trabajando en la señalización, pero su adecuación, con división de espacios para autobuses y turismos, se hará tras la Feria de Maquinaria Agrícola. También se aprovechará la exposición de arte sacro para acondicionar los baños públicos en el recinto ferial.