Lerma habilitará el ferial como aparcamiento principal de Las Edades del Hombre

La adecuación de la zona se realizará tras la Feria de Maquinaria Agrícola/PCR
La adecuación de la zona se realizará tras la Feria de Maquinaria Agrícola / PCR

El Ayuntamiento está trabajando en la señalización, aunque el acondicionamiento del parking se completará tras la Feria de Maquinaria Agrícola de mayo

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Mientras las diócesis de Castilla y León anuncian la aportaciones artíticas que realizarán a la exposición 'Angeli' de Las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Lerma trabaja para la puesta a punto de la Villa Ducal. Y una de las cuestiones que más preocupan es la relativa a las comunicaciones, dada la envergadura del evento, que solo en la edición pasada de Aguilar de Campoo recibió más de 265.200 visitantes.

La alcaldesa, Celia Izquierdo, ha explicado que la próxima semana mantendrán una reunión con representantes de la Fundación de Las Edades del Hombre y la Guardia Civil, para coordinar cuestiones como accesos, recorridos peatonales y de tráfico, limitaciones de circulación o aparcamientos. El objetivo es garantizar una comunicación fluida en la que el peatón tendrá que ser el protagonista, pues la muestra abarcará tres sedes independientes: la iglesia de San Pero, la ermita de La Piedad y el Monasterio de la Ascensión.

Más información

«Hay que estudiar muy bien la situación», apunta Izquierdo, pues la reorganización del tráfico va a ser uno de los asuntos más complejos, que obligará por ejemplo a cortar la Calle Mayor durante el horario de apertura de la exposición, pues por ella pasarán numerosos peatones y tiene que estar «tranquilos». Todavía no se han tomado decisiones concretas, avisa Izquierdo, más allá de habilitar espacios para el aparcamiento de turismos y autobuses.

'Angeli', sin prisa pero sin pausa

La Fundación de Las Edades del Hombre trabaja, sin prisa pero sin pausa, en el montaje de la exposición 'Angeli', que se inaugurará este mes de abril en Lerma. Todavía no hay fecha definida, explican fuentes de la entidad, pues dependen de la disponibilidad de la Casa Real, que como siempre enviará a uno de sus miembros a la inauguración del evento.

Aun así, se ha pedido que se tenga en cuenta que en abril se celebra la Semana Santa, y se trate de evitar esos días para abrir la exposición. Poco más pueden decir en la Fundación, cuyo personal está montando los paneles, las estructuras y la iluminación en las tres sedes, de manera simultánea.

Las piezas que remitirán las diócesis de Castilla y León ya se están recopilando y, aquellas que se tienen que restaurar, están en los talleres del Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la fundación. Cuendo la estructura esté montada, se enviarán las piezas para su colocación y, aunque tampoco hay una fecha establecida para ello, no tardarán mucho en ir llegando a Lerma.

Así, el recinto del ferial se convertirá en el aparcamiento principal de Las Edades del Hombre y se señalizará convenientemente. El parking de visitantes actual, ubicado en la zona alta de la villa, estará también a disposición de los turistas. Sin embargo, para evitar que la gente se pierda y acabe dando vueltas por Lerma, el aparcamiento que se señalizará en los accesos será el del recinto ferial. También habrá apeaderos en la zona centro para los autobuses de visitantes.

El Ayuntamiento trabaja ya en la señalización del parking, que se dejará instalada en los próximos días, aunque la adecuación del recinto no se completará hasta pasada la Feria de Maquinaria Agrícola. Tendrán que delimitarse zonas habilitadas para autobuses, diferenciadas de los turismos, pero ello supone una infraestructura que no se podrá instalar hasta que no se vacíe el recinto ferial. Y se adecuarán también los baños para dar servicio a los visitantes.

Rematando obras

Por otra parte, Lerma está finalizando las grandes obras que se ejecutan en el centro histórico, para que la Villa Ducal esté lista para recibir en abril a Las Edades del Hombre. Se está rematando la remodelación de la calle Hospital, con una inversión total de 350.000 euros, y que ha contado con una ayuda de 100.000 euros de la Junta de Castilla y León.

También se están adecentando los jardines del centro histórico y acometiendo pequeñas intervenciones frente a la Casa Consistorial. Y las empresas de suministro están soterrando el cableado tras la inversión realizada para acabar con los antiestéticos cables que, hasta ahora, han colgado de muros y fachadas. «Es un gran cambio para la perspectiva de los monumentos», ha asegurado Izquierdo.

Reparación de los desprendimientos de la ladera norte

El Ayuntamiento de Lerma trabaja con intensidad para cerrar todas las obras que se ejecutan en el centro histórico, de modo que solo queden pendientes las que se hayan proyectado en el resto de la Villa Ducal.

Sin embargo, nada va a evitar que los trabajos para recomponer la ladera norte tras los desprendimientos sufridos el pasado mayo coincidan con la celebración de Las Edades del Hombre, que contarán con la iglesia de San Pedro como una de sus tres sedes.

Celia Izquierdo explica que, tras los estudios geotécnicos realizados por la Junta, se ha determinado que la mejor solución para dar estabilidad a los paños que se desprendieron pasa por un sistema de micropilotes para crear una pequeña pasarela y dotar, así, de una solución definitiva a un problema que Lerma arrastra desde hace décadas.

El Consistorio está contactando con empresas especializadas, pues si bien la intervención no es complicada, sí lo es la ejecución, dado que se tiene que trabajar en la ladera, una zona de difícil acceso, sobre todo para maquinaria pesada.

«Lo suyo es ir actuando poco a poco», ha asegurado Izquierdo, probando primero esta solución antes de continuar con intervenciones futuras en el resto de la ladera. Hay que «ir sobre seguro».