La fibra óptica llega a seis localidades más de la provincia

Dos operarios instalan fibra óptica/Henar Sastre - El Norte
Dos operarios instalan fibra óptica / Henar Sastre - El Norte

Más de 1.300 vecinos de Vivar del Cid, Renuncio, Villacienzo, San Medel, Rioseras y Orón disfrutan ya de las ventajas de esta tecnología en sus casas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La fibra óptica sigue asentándose en la provincia. Los más de 1.300 vecinos que suman las localidades de Vivar del Cid, Renuncio, Villacienzo, San Medel, Rioseras y Orón disponen ya de esta tecnología en sus casas.

Este proyecto, por valor de 238.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha financiado el 90 %, permite ofrecer una velocidad de conexión a Internet superior a los 100 megas. El operador beneficiario de la subvención ha sido Telefónica, empresa que se ha encargado de llevar a cabo la instalación de la infraestructura de comunicaciones en el municipio.

La propuesta se enmarca dentro de la línea de subvenciones para proyectos de redes de nueva generación en poblaciones de menos de 500 habitantes empadronados, convocada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el año pasado y dotada con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A esta convocatoria han concurrido proyectos tanto de operadores de nivel nacional como de pequeños operadores que trabajan a nivel local, lo que permite combinar proyectos de diferentes ámbitos facilitando la extensión de la conectividad en el medio rural.

En la convocatoria de 2017 han recibido ayudas 14 proyectos presentados por cinco operadores de telecomunicaciones, que recibirán una subvención de hasta el 90 %, como en este caso. En este proyecto concreto, la velocidad de conexión a Internet es de 100 megabits por segundo, aunque la convocatoria también acoge proyectos de conexión de más de 30 megas, llegando en conjunto a un total de 222 entidades de población de la Comunidad, todas ellas de menos de 500 habitantes.

Las zonas objetivo de la actuación han sido entidades de población consideradas como zona blanca, es decir, aquellas en las que no hay ningún operador prestando servicios de 30 megas o más, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y que tengan 500 ciudadanos empadronados o menos. En estas zonas, los operadores de telecomunicaciones no obtienen rentabilidad suficiente del despliegue de sus redes de banda ancha, por lo que es necesaria la convocatoria de ayudas públicas para impulsar la mejora de la cobertura.

Estos proyectos complementan a los subvencionados por el Estado, cuya convocatoria cubre hasta el 70 % de la inversión, para proyectos de redes que proporcionen servicios de más de 100 megas en entidades de población de menos de 20.000 ciudadanos empadronados.

Como resultado conjunto de ambas convocatorias, del Estado y de la Junta, en la provincia de Burgos, se suman 15 entidades de población y más de 17.600 ciudadanos a la cobertura de redes de alta velocidad, lo que supone un avance muy importante en la disponibilidad de accesos a Internet de alta velocidad en Castilla y León

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos