Fomento recibirá en junio a los alcaldes de La Bureba para hablar sobre el trazado del Ave

El ministro De la Serna fue recibido, en su última visita a Burgos, por diferentes manifestantes/IAC
El ministro De la Serna fue recibido, en su última visita a Burgos, por diferentes manifestantes / IAC

Cs denuncia el aislamiento de una docena de pueblos por una «curva» de la línea entre Burgos y Vitoria

ICALBurgos

Representantes del Ministerio de Fomento recibirán el próximo 4 de junio a los alcaldes de la comarca de La Bureba, que contarán con el apoyo de un representante de la Junta de Castilla y León, para escuchar sus alegaciones en relación al trazado del Ave entre la capital burgalesa y Vitoria, según avanzó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la sesión de control del pleno de las Cortes.

El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado denunció que una «curva» en la línea del tren de alta velocidad dejará aislado a una docena de pueblo y miles de hectáreas, de alto valor natural. En su opinión la Junta debería interesarse por la situación en la que quedará esta zona si Fomento decide mantener el trazado de la línea, que recordó conectará con Francia.

Más información

También Delgado lamentó el retraso de diez o 12 años de las obras del Ave a Burgos. «Llegamos tarde, mal y nunca», dijo y añadió: «Aquí cada vez menos europeos». El procurador criticó las continuas visitas del ministro «de la propaganda y la chapuza» y le pidió que las obras se hagan «a tiempo» y «en forma».

El consejero insistió en que las obras del AVE a Burgos serán una realidad en 2019, como comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recordó que el economista Luis Garicano planteaba paralizar el programa de obras en el Ave. Suárez-Quiñones, que celebró el cambio de opinión de Cs, que ahora apoya las inversiones, destacó la inversión pública del Minsiterio en la Comunidad.

También Delgado denunció los problemas registrados en la plataforma del Ave en Palenzuela y la demolición y construcción del puente de Frandovinez. El consejero aseguró que esto demuestra que los controles funcionan y que se obliga a las empresas constructoras a cumplir las exigencias. «Prisas todas», dijo pero añadió que la «seguridad» debe ser lo «primero».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos