Fresno de Río Tirón acoge la I Feria Rural de Construcción Eficiente

Presentación de la feria en la Diputación Provincial/AIA
Presentación de la feria en la Diputación Provincial / AIA

El evento se celebrará los días 15 y 16 de junio con el objetivo de potenciar la sostenibilidad en el medio rural

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Urbina Ingeniería y Construcción, junto al Grupo de Acción Local Adeco Bureba, ha organizado la I Feria Rural de Construcción Eficiente los próximos 15 y 16 de junio en la localidad de Fresno de Río Tirón. Este evento nace con la idea de promover formas más sostenibles de edificar y rehabilitar en los pueblos de la provincia. Además, pretende sensibilizar a la población rural sobre la importancia de la sostenibilidad y eficiencia energética en las viviendas y edificios públicos del medio rural.

Las jornadas comenzarán a las 10 de la mañana del viernes y se llevarán a cabo en el novedoso Centro Cultural de la localidad. Además del aspecto técnico que abordarán las diferentes ponencias, apostarán por actividades de vertiente lúdica. El viernes, expertos del sector de la edificación informarán a los asistentes sobre nuevos conceptos como las casas pasivas, la importancia de la radición solar en la edificación o la prevención de patologías en los edificios. Entre los encargados de impartir estas charlas se encuentra el gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León , José María Enseñat o algunos miembros del grupo de investigación de energías renovables SWIFT de la Universidad de Burgos. Asimismo, estará el arquitecto Iñigo Peñalba o el experto en arquitectura bioclimática Óscar Adrián Dossío.

El gerente de Urbina Ingeniería y Construcción, Plácido Martínez, ha incidido en que se trata de charlas técnicas pero pensadas para que la gente las entienda. «Se hablará para que se sepa cómo hacemos las cosas y para qué utilizamos los sistemas que han llegado a las ciudades y en los pueblos aún se ven con recelo». En definitiva, para que tengan nociones de estos sistemas que al final se podrían traducir en un ahorro significativo en las facturas, además de contribuir con el mediambiente.

Por otra parte, un grupo de profesionales en activo, relacionados con la arquitectura, ofrecerán talleres con diferentes temáticas sobre los principales aspectos para elegir ventanas, soluciones de accesibilidad en escaleras o el aislamiento térmico en fachadas como clave para un ahorro energético.

De cara a la jornada del sábado, se complementarán estas charlas y talleres con atractivas actividades lúdicas familiares para las que el Ayuntamiento de Río Tirón ha habilitado carpas y espacios de ocio. Destacan entre ellas, un concierto de música castellana a cargo del grupo Espliego, talleres de robótica infantil aplicada a la construcción o incluso se podrá disfrutar de la food truck del cocinero Antonio Arrabal.

El alcalde de Fresno de Río Tirón, Sergio María García, se ha mostrado «ilusionado» ante la celebración de esta primera feria y ha destacado el carácter emprendedor de los vecinos de su pueblo de 200 habitantes que cuenta con un total de 20 empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos