Borrar
Un geocaching para descubrir ocho tesoros de la comarca de Tierra de Lara

Un geocaching para descubrir ocho tesoros de la comarca de Tierra de Lara

La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara se ha sumado a la plataforma Geocaching para mostrar la riqueza histórica, artística y natural de una manera amena y divertida

Sábado, 17 de agosto 2019, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tierra de Lara se lanza a la búsqueda de tesoros. La asociación de desarrollo rural se ha sumado a la plataforma Geocaching diseñando un circuito con ocho georreferencias que permiten conocer la riqueza patrimonial, histórica, artística y natural de la comarca burgalesa de una manera amena y divertida. La iniciativa está abierta a todos los públicos, a familias, a amantes del senderismo o de la bicicleta.

'Geolara' esconde ocho historias, ocho paisajes y ocho momentos mágicos para disfrutar de Tierra de Lara. Se han escogido lugares estratégicos, de especial interés, que cuenten una historia, pues no se trata únicamente de seguir unas indicaciones GPS, localizar el tesoro y pasar a la siguiente búsqueda, sino de disfrutar del viaje.

Así, Lara de los Infantes, Quintanilla de las Viñas, Mambrillas de Lara o el Monasterio de San Pedro de Arlanza esconderán geocaches, tesoros en forma de castillo, huellas de dinosaurio, ermitas, espacios naturales o monumentos históricos. «Sitios que dicen algo», explica Borja Rosales, portavoz de la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara.

Los que se animen a probar deberán acceder a la plataforma Geocaching y localizar Geolara, el distintivo que diferencia el geocaching de la asociación de otros vinculados también a la comarca pero desarrollados por particulares. Se deben seguir las indicaciones de GPS y, cuando se llegue a menos de diez metros del geocache, buscar fijándose en el entorno para encontrar el tesoro.

Allí se encontrará una libreta, para dejar un mensaje, y el sello para rellenar el salvoconducto. Rosales explica que no se ha planteado como una competición, sino que se busca entretener y dar a conocer la comarca. Los lugares seleccionados son accesibles y el recorrido está adaptado a todo tipo de público. Y si hay dificultades para encontrar el geocache, se ofrecen pistas.

Quienes completen el salvoconducto con los ocho sellos pueden remitir una fotografía y la asociación la difundirá por las redes sociales. Y si la iniciativa tiene éxito, el año que viene se diseñarán nuevos geocaches para ampliar el recorrido. Un recorrido que incluye información adicional sobre Tierra de Lara en cada uno de los tesoros, pues el fin último es acercarse a la comarca y su patrimonio.

San Pedro de Arlanza

La iniciativa del geocaching surgió de la mano de uno de los miembros de la asociación, que se ha implicado en la puesta en marcha del proyecto, explica Borja Rosales. Tierra de Lara apuesta por la innovación y se suma a cualquier propuesta que sirva para promocionar la comarca, máxime ahora que las visitas al Monasterio de San Pedro de Arlanza han quedado paralizadas por las obras.

Tras la inicativa gubernamental de Abierto por restauración, y hasta que los trabajos de rehabilitación concluyan en noviembre, el cenobio estará cerrado, pese al interés de Tierra de Lara por facilitar visitas de la mano de voluntarios, como se hizo antes de las obras con mucho éxito. Rosales confía en recuperar la propuesta de cara al próximo año.

Para Tierra de Lara, San Pedro de Arlanza debe ser un motor de desarrollo de la comarca, un contenedor cultural que ayude a luchar contra la despoblación. No existen las fórmulas mágicas y un instrumento único para frenar la España vaciada, pero sí se pueden ir sumando granitos como el geocaching en Tierra de Lara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios