Google Maps corrige y devuelve un pueblo abandonado de Burgos a su sitio
La posición de Castil de Carrias ha vuelto a su correcta ubicación en la aplicación de navegación
Castil de Carrias es un pueblo de la provincia de Burgos despoblado desde 1994. Sin embargo, varias edificaciones continúan en pie en este paraje, que la aplicación de navegación Google Maps había duplicado y confundido. Hasta ahora.
Publicidad
Castil de Carrias se ubica en la comarca de La Bureba, a unos 57 kilómetros de Burgos y a 17 de Briviesca. A este pueblo, que pertenece a Belorado, se llega a través de la carretera BU-711 y se sitúa cerca de Carrias, en el paraje de Las Lomas.
Sin embargo, para Google Maps también se ubicaba en otro lugar a 162 kilómetros de la localización correcta. Era, concretamente, en un lugar rústico de La Ribera del Duero. El error se detectó en noviembre de 2024, pero ha sido en julio de 2025, ocho meses más tarde, cuando se ha subsanado, a pesar del aviso de un usuario a al aplicación.
Este fallo en la aplicación de navegación podía inducir a error a visitantes y curiosos que quisieran conocer el despoblado de Burgos. En cuanto a Castil de Carrias, su historia comenzó antes, pero la primera vez que su nombre se recogió en un escrito fue en 1100. Asimismo, perteneció al marqués de Villacorta, aunque actualmente está despoblado desde 1994, tal y como explica Emiliano Nebreda en su libro 'Amo mi pueblo'.
Ahora, al buscar Castil de Carrias en Google Maps, el fallo se ha solucionado. Al escribir el nombre del pueblo en la aplicación aparecen dos resultados. Sin embargo, indistintamente del que el usuario pinche y seleccione, el programa sólo muestra un resultado: la ubicación exacta de Castil de Carrias.
Publicidad
El paraje donde acaban los pueblos repetidos de Burgos
Este pueblo de Burgos no es el primero que la aplicación Google Maps confunde y duplica. Además de Castil de Carrias, el suceso también se repitió meses atrás con Bárcena de Bureba, el lugar despoblado que ahora cuatro neerlandeses han comenzado a reconstruir. Sin embargo, en este caso el error fue subsanado en menos de 24 horas.
En ambos casos, las 'repeticiones' de Castil de Carrias y Bárcena de Bureba se encontraban en el mismo lugar. Se trata de un paraje situado en La Ribera del Duero, alejado de cualquier núcleo urbano. Para más inri, tanto Castil como Bárcena se sitúan a unos 160 kilómetros de este lugar al que fueron a parar estos dos pueblos despoblados de Burgos por un error en la aplicación de navegación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión