Los grafitis de los pastores de Riocavado ayudan a descubrir un nuevo yacimiento altomedieval
Cientos de letreros con más de 200 años de antigüedad realizados por los pastores de este pueblo burgalés aportan una visión histórica de esta comarca | Con ellos se estudia realizar un museo sobre esta profesión
Desde el año 2015 se está realizando en el pueblo burgalés de Riocavado un trabajo de documentación y prospección de grafitis de pastores, o letreros, llamados así por los habitantes del municipio.
Los llamados grafitis de pastores son, en realidad, grabados que, en sus salidas al campo, estos hombres se entretenían dibujando sobre las pizarras del monte mientras vigilaban el ganado. Las placas grabadas por los pastores de Riocavado de la Sierra son un testimonio de épocas pasadas, testimonio elaborado por los propios protagonistas y que dejan constancia de un transcurrir en la Sierra de la Demanda. Algunos grafitis tienen, además, nombre y fecha de realización, lo que, como confirma el arqueólogo Iñaki Líbano, «nos proporciona importantes documentos patrimoniales, culturales y etnográficos de este municipio».
La variedad de los grabados en las pizarras de Riocavado de la Sierra aportan una importante e interesante visión histórica del desarrollo social y cultural a través de los 219 años de antigüedad que tiene la más longeva localizada hasta las más modernas catalogadas del siglo XXI. De los 866 grabados o letreros que se han localizado en este pueblo, 392 se han podido clasificar con nombre y apellido.
Desde el año 2015 se trabaja en el estudio de estas placas de pizarra con los grabados de estos pastores, profesión altamente practicada en este pueblo y que ahora ha quedado relegada a una minoría. El pasado verano 17 personas estuvieron trabajando en el yacimiento de Bustarejo, donde se han hallado las placas de pizarra, para bajar estas al pueblo, ya que el lugar es un punto lejano. Este verano volverán porque en el proceso de las prospecciones se ha descubierto un nuevo yacimiento altomedieval que data de los siglos VII al X. Se ha llamado yacimiento Cambrones y ya se ha remitido un informe a la Consejería de Cultura de La Rioja, como confirma Líbano. «Han aparecido placas de pizarra muy marcadas con símbolos altomedievales, cruces bizantinas y motivos de esa época», añade.
Museo sobre los pastores
Detrás de este trabajo que se adentra en el pasado pastoril de Riocavado pero que sirve para hacer toda una descripción de una época, se encuentra la Asociación de Arqueología Edestiaurre. Además de gente perteneciente a la Universidad de Córdoba, Salamanca, Cantabria, la Universidad del País Vasco y la UNED.
Líbano explica que, tras el estudio, la idea que se ha propuesto al Ayuntamiento es poder exponer al público las placas originales con los dibujos de estos pastores, antiguos vecinos del pueblo. Por ello se ha propuesto al Ayuntamiento la creación de un museo en Riocavado, la asociación Edestiaurre guiaría el proyecto hasta conseguir un espacio museístico en el que se puedan observar estos grafitis y también utensilios de pastores para que el lugar se convierta en un espacio de recuerdo y homenaje a esta profesión.
La asociación guiaría el proyecto pero el Ayuntamiento sería la administración encargada de solicitar subvenciones, ya que se trataría de un museo municipal.
Exclusividad
Líbano señala que la «exclusividad» de estos grabados «no es algo que afirmemos a la ligera, sino que la investigación que hemos llevado a cabo lo confirma». La clave se encuentra en la geología de Riocavado, así se explica cómo se han preservado estos letreros a lo largo de los años desde el siglo XVIII. Esta misma circunstancia geológica explica también la conservación de los grabados altomedievales recientemente hallados.
En relación a los grabados de pastores, se ha realizado una prospección para localizar los yacimientos, se ha hecho una documentación fotográfica y fotogramétrica y los resultados ya están publicados. Durante todo este proceso, la asociación de arqueología ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Riocavado y de su alcalde, Martín Hoyuelos.
.