El Grupo Espeleológico Niphargus 'sale de la cueva' para celebrar sus 50 años con los burgaleses
En enero de 2020 el club cumple 50 años con unos 100 socios en activo y han organizado un completo programa para acercar la espeleología a todos los públicos
Desde enero de 1970 el Grupo Espeleológico Niphargus se ha centrado en la exploración de los fenómenos kársticos de nuestro subsuelo. Cuevas y más cuevas que han explorado los más de 400 socios que han pasado por el club que, actualmente, está formado por unos 100 socios. Desde este grupo no han querido dejar pasar esta efeméride y han preparado un programa de actividades que cumpla con sus objetivos: explorar y enseñar.
Además de las exploraciones, desde Niphargus se quiere, con este programa, dar a conocer al público general la actividad del mundo subterráneo para contribuir a inculcar, en la medida de lo posible, el amor por la naturaleza.
Con el fin de visibilizar su aniversario, han preparado una exposición de la historia del club durante estos 50 años, haciendo visibles los trabajos de topografía, documentación histórica, materiales utilizados o vídeos de los lugares visitados. Con ello se quiere, además, que la sociedad rebaje el temor a las cuevas y se valore más su conservación. Esta exposición se podrá apreciar en el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos en la capital del 23 de diciembre al 24 de enero. Pasará por otros lugares de la provincia como el Museo Histórico de las Merindades y concluirá su recorrido nuevamente en la capital, en la Sala de Exposición del Teatro Principal del 20 de octubre al 8 de noviembre.
Además, durante los cuatro viernes del mes de enero se realizarán proyecciones sobre diferentes temas del mundo de la espeleología. Será una actividad abierta a todo el público en la que se intentará acercar la espeleología, los lugares a los que se acceden, el material o las diferentes formas de practicar esta actividad. Estas proyecciones comenzarán a las 20.15 horas en el Salón de Actos Cultural Caja de Burgos (Avenida Cantabria, 3) y contarán con reputados espeleólogos como Edurne Rubio, Pedro González y Jason Mallinson, Sergio García o el grupo de investigaciones espeleológicas de Jerez de la Frontera.
Divulgación y expertos
Durante el mes de septiembre, desde Niphargus se quiere organizar un encuentro espeleológico de cuatro días en el que se convocarán a más de 100 espeleólogos de toda España en Soncillo. Se aprovechará el encuentro para visitar cavidades de la provincia burgalesa y de Cantabria. A la par del encuentro, se trasladará la exposición del 50 aniversario a Villarcayo.
Retos
Uno de los grandes retos es contribuir a que se propicie una mayor divulgación y conocimiento de la espeleología por parte de los estudiantes y de la sociedad en general. Por ello, desde el grupo de espeleología se van a organizar jornadas divulgativas por colegios burgaleses.
Actualidad
En la actualidad el grupo está explorando en Hoz de Arreba, en el Valle de Valdebezana, la surgencia del Trifón, donde se están realizando trabajos de exploración, estudios geohidrológicos y topográficos. También están explorando en la zona del Cuera en Asturias, en la que se están realizando salidas de localización de posibles cavidades, exploración de estas y topografía.
Los socios del club también organizan visitas a cuevas-travesías, tanto nacionales como internacionales, que ya están exploradas y topografiadas, para el disfrute de la geología, desde el club aseguran que este tipo de actividades han aumentado mucho en los últimos años.
Además, todos los años se realizan cursos de iniciación para lograr nuevas incorporaciones al club. Además de descenso de barrancos y montañismo, trabajos de limpieza en cavidades y trabajos fotográficos.