Ibeas homenajeará a su alubia el próximo fin de semana con la IX edición de la feria

La feria se presentó en Diputación/GIT
La feria se presentó en Diputación / GIT

La localidad acogerá el sábado y el domingo la novena edición de la Feria de la Alubia Roja de Ibeas, que contará con una veintena de productores de toda España

G. DE LA IGLESIA

Ibeas volverá a volcarse con su producto estrella. El próximo fin de semana, la localidad acogerá la novena edición de la Feria de la Alubia Roja, una cita convertida ya en tradición que poco a poco ha ido consolidándose. Y lo ha conseguido, según ha explicado hoy su alcalde, Jesús Lorenzo, gracias a la implicación de sus organizadores y a la capacidad de reinvención desarrollada año tras año.

Así, la feria arrancará formalmente el sábado. Ese día, al margen de la apertura de los expositores, se llevarán a cabo sendos talleres infantiles y una degustación de alubias rojas, elaboradas con la colaboración del restaurante Coco Atapuerca Show. Ya el domingo, se desarrollará el concurso de dibujo infantil organizado por la UCCL y se llevará a cabo una segunda degustación.

La cita contará con una degustación de alubias de Ibeas

En esta ocasión el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas han conseguido atar la participación de un total de una veintena de expositores agroalimentarios llegados desde diferentes puntos, no solo de Burgos y Castilla y León, sino de toda España. En este sentido, cabe destacar la presencia de productores de queso, licores, mermeladas, aceites, manzanas, morcillas o incluso pimentón.

Con todo, la feria llega en mitad de una campaña que los productores califican de normal. Así, se estima una producción total de unos 4.500 kilogramos, una cifra muy similar a la obtenida en años anteriores. Y eso, según ha explicado Almudena Ibeas, técnica de la asociación de productores, después de un «año irregular». Y es que, las intensas lluvias de mediados de mayo condicionaron la siembra, y el crecimiento de las alubias se ha visto determinado por la sequía de los últimos meses. Sin embargo, el cultivo ha aguantado y al final se ha «salvado» la campaña.

Plagio

Sea como fuere, este año también ha estado totalmente condicionado por los problemas de plagios que ha sufrido la asociación. Un problema que, según Marta Santamaría, vicepresidenta de la asociación, todavía no se ha solventado. Básicamente, explica, el año pasado aparecieron en el mercado sacas de alubias rojas con el mismo formato que las de la asociación de productores, pero que no pertenecen a la zona. Dichas alubias, cuyo origen se desconoce por el momento, se han estado vendiendo en los circuitos comerciales provinciales sin control de garantía y han generado un gran daño a la asociación, no tanto en el aspecto económico, como sí en el cualitativo. Y es que, el nombre de la alubia roja de Ibeas se ha visto manchado.

A este respecto, Santamaría ha reconocido que la asociación sigue trabajando codo con codo con las administraciones públicas con el objetivo de frenar la comercialización de esas sacas, aunque todavía no se ha solventado el problema. Mientras tanto, los productores de Ibeas -un total de 9 ahora mismo– instan a los consumidores a mirar bien el envase, en el cual debe aparecer, en todo caso, el sello de la asociación y, sobre todo, el contacto directo con el productor.

Futuro

A partir de ahí, la asociación mantiene el objetivo de «seguir creciendo» para consolidar el cultivo de un producto de calidad y referencia en la provincia. En este sentido, la meta final pasa por constituir una marca de garantía, un reto para el que se necesita un significativo incremento de la superficie de cultivo, que actualmente es de poco más de 4 hectáreas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos