Imagen exterior del templo actualmente Hispania Nostra

La iglesia de un pueblo de Burgos que ha sufrido un derrumbe: «Está al borde del colapso»

El templo en Villalval lleva 40 años cerrada al culto y acaba de entrar en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

Lunes, 7 de julio 2025, 06:00

La asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra ha incluido en su Lista Roja de Patrimonio a la iglesia dedicada a San Juan Evangelista que se alza en Villalval, una localidad en la comarca del Alfoz de Burgos. Este templo lleva 40 años sin que se realicen ceremonias en su interior debido al estado en el que se encuentra.

Publicidad

Aunque no está confirmado, lo más probable es que esta iglesia fuera construida en época románica, tal y como se puede deducir a partir de la bóveda de cañón de la sacristía localizada debajo de la torre. Durante los siglos XV y XVI fue reformada casi por completo con un estilo renacentista. Destaca especialmente el coro de la misma, por el usillo, la balaustrada y la bóveda que posee. Pero este no es el único monumento de Burgos que pasa a engrosar al Lista Roja del Patrimonio, a finales de 2024 eran 74 los que corrían el riesgo de desaparecer.

En estos momentos, el templo se encuentra en un estado muy avanzado de deterioro. La torre ha sufrido un derrumbe en uno de sus lados y las bóvedas están al borde del colapso. Es por esto que desde hace 40 años no se dan actos relacionados con el culto en ella. Además, la degradación general es tal que se encuentra próxima al punto en el que no se podría reparar.

La vegetación se ha hecho un hueco también en las grietas que presenta el edificio y el mobiliario de su interior está desvencijado.

Estado actual de la iglesia dedicada a San Juan Evangelista. Hispania Nostra

La asociación incluye el templo en su lista porque defiende 'que la calidad de sus detalles en piedra debe ser conservada'. Actualmente, además de esta entidad, un ciudadano alemán que realizó el Camino de Santiago y pasó por la localidad llamado Andreas Senge tiene como meta la restauración de la iglesia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad