Imane Merga protagoniza la promoción del XV Cross Atapuerca

Elena Medina «enseña» a Imane Merga el circuito en el que se ha proclamado cinco veces consecutivas campeón absoluto / BC

El pentacampeón de la prueba entre 2011 y 2015 «vuela» junto a la atleta sub-14 Elena Medina

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El pentacampeón Imane Merga se ha convertido este año en el protagonista del vídeo promocional del XV Cross Atapuerca, que se celebrará el domingo, 11 de noviembre, a partir de las 9:45 horas. Merga, que se proclamó vencedor de la prueba entre los años 2011 a 2015, centra este año el protagonismo de un vídeo que, con el paso de los años, y debido a las historias humanas que cuenta, ha conseguido que miles de atletas, participen o no en la carrera, se identifiquen en él.

En esta ocasión, la historia que se cuenta es la de una joven atleta que, el día anterior al cross, se encuentra con otro atleta (Imane Merga) que no es conocido para ella y se ofrece a enseñarle el circuito. Así, Elena Medina, atleta sub-14 burgalesa, enseña a ese atleta desconocido para ella dónde se encuentra la línea de salida, le aconseja que no salga muy fuerte, que luego la carrera es muy rápida y exigente y, por último, le cuenta que hubo un atleta que ganó cinco veces seguidas la carrera, que está considerada el mejor cross del mundo.

Se trata, en definitiva, de una sencilla historia que, desde la inocencia de una niña, subraya los valores intrínsecos al deporte como el esfuerzo, espíritu de superación y deportividad que, una vez más, y a tenor de las visitas que ya ha recibido en redes sociales, ha vuelto a llegar al corazón de miles de deportistas.

Programación cultural

La Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, mantiene este año la programación cultural que gira en torno al cross y ha vuelto a convocar los certámenes de dibujo, fotografía y microrrelatos. Se trata del XIV Certamen provincial de Dibujo 'Atapuerca y el Deporte', en el que podrán participar todos los alumnos de Primaria y Secundaria pertenecientes a los centros escolares de Burgos y provincia.

Del XIII Certamen Nacional Fotográfico, en el que podrá participar en este Certamen cualquier persona que lo desee, a partir de 18 años cumplidos a la fecha del cross. Y del IX Certamen Nacional de Microrrelatos, abierto a cualquier persona mayor de edad que desee participar.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones que se realizan desde los colegios quedarán cerradas el próximo miércoles, 31 de octubre. El resto se pueden tramitar hasta el viernes, 2 de noviembre, a través de las páginas www.crossatapuerca.com y www.idj.burgos.es

Los atletas populares deberán abonar una cuota de inscripción de 5 euros que deberá formalizarse utilizando la pasarela de pago seguro del IDJ. La categoría 'chupetines' podrán formalizar la inscripción el mismo día de la prueba en el Centro de Arqueología Experimental.

Como viene siendo habitual, las pruebas absolutas requerirán invitación expresa del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ), por lo que todos los atletas que quieran competir en Atapuerca deberán solicitarlo por correo electrónico a la dirección crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto 'Cross Atapuerca'.

#EnerCross

Por último, la Diputación, que lleva a cabo una política transversal, integrará al IDJ, la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos – SODEBUR y la Unidad de Bienestar Social para desarrollar un proyecto de asistencia y sensibilización en materia de pobreza y sostenibilidad energética y social.

Además de habilitar puntos de información y sensibilización, SODEBUR, como entidad que vela por la sostenibilidad energética, destinarán unos 30.000 euros (5 euros por cada participante) para hacer frente a los costes de energía de las familias más desfavorecidas de la provincia.

Por otra parte, aprovechando el impacto social y mediático que ha alcanzado el Cross Atapuerca, se realizará una campaña de promoción y comunicación con consejos de consumo energético sostenible y eficiente. El Cross Atapuerca se mueve por la sostenibilidad social y energética y se convierte en un #EnerCross.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos