Inaugurado el tramo de la vía Camino Natural Santander-Mediterráneo que discurre por la provincia de Burgos

Imagen del Camino Natural Santander- Mediterráneo. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Imagen del Camino Natural Santander- Mediterráneo. / Ricardo Ordóñez/ICAL

La ruta, de 37 kilómetros, se sitúa entre las localidades de Cojóbar y Cascajares de la Sierra

EUROPA PRESS.Burgos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha inaugurado este martes las obras de acondicionamiento del Camino Natural Santander-Mediterráneo en el tramo que discurre en la provincia de Burgos entre las localidades de Cojóbar y Cascajares de la Sierra, tras una inversión de 1,3 millones de euros.

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (Feader) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, abarca un tramo de 37 kilómetros, que atraviesa la comarca de Tierras de Lara desde Cojóbar hasta el cruce de la carretera nacional N-234 en el término municipal de Cascajares de la Sierra y discurre por las localidades de Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Los Ausines, Revilla del Campo, Quintanalara, Torrelara, Paules de Lara, Aceña de Lara, Lara, Campolara, Villaespasa, Jaramillo Quemado y Cascajares de la Sierra.

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El nuevo recorrido une, además, otros tres tramos del camino natural ya en servicio en la provincia, los que discurren entre el túnel de La Engaña y Santelices, Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar y Hontoria del Pinar y el límite provincial.

Estos tramos forman parte de un corredor que pretende unir Santander con el puerto de Sagunto, en un itinerario de 566 kilómetos, conectándose con otros caminos naturales ya en servicio como el del Ebro. Para ello, se utilizan las plataformas del antiguo Ferrocarril Central de Aragón, entre Calatayud y Sagunto, y de la línea férrea Santander-Mediterráneo, entre Calatayud y Cidad Dosante, ambos actualmente en desuso.

Los trabajos de acondicionamiento han consistido en el desguace y la retirada de la vía que quedaba en el trazado, el desbroce de la vegetación, la mejora del firme y la limpieza y drenaje del mismo para evacuar las aguas.

Asimismo, se han restaurado y acondicionado los antiguos puentes ferroviarios, colocando tarima sobre los carriles y nuevas barandillas y se ha dotado al camino con mobiliario, barreras de protección y carteles informativos.

 

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