Martín Bellostas avanza que recurrirá la sentencia que le inhabilita por un delito urbanístico

Raúl Martín Bellostas durante la presentación del proyecto del Camino Natural Santander-Mediterráneo/BC
Raúl Martín Bellostas durante la presentación del proyecto del Camino Natural Santander-Mediterráneo / BC

El actual alcalde de Merindad de Río Ubierna, que ha salido reelegido por mayoría absoluta, ha sido inhabilitado por siete años por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Burgos por prevaricación por omisión

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El alcalde 'popular' de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, ha sido inhabilitado para ocupar responsabilidades públicas en una sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Burgos. Varias fuentes han confirmado a BURGOSconecta que Martín Bellostas, que ha obtenido mayoría absoluta en las recientes elecciones municipales y autonómicas del 26-M, ha sido condenado por el delito de prevaricación por omisión a una inhabilitación de siete años y el pago de las costas judiciales.

Esta sentencia, que es recurrible, será hecha pública este miércoles por el Partido Socialista, formación que ha interpuesto varias demandas contra el edil 'popular'. Entre ellas, la que habría dado lugar a la sentencia condenatoria, por un delito urbanístico, interpuesta por el alcalde pedáneo socialista de Villalbilla Sobresierra, Marco Antonio Escudero. El delito estaría vinculado a la construcción de una tejavana en el municipio por valor de 2.000 euros, según han confirmado fuentes próximas al Consistorio.

Asimismo, el Partido Castellano, que estuvo representado en el Ayuntamiento por Daniel Martínez, ya denunció, sin éxito, la gestión de Martín Bellostas. Los 'castellanisas' han asegurado esta mañana que la inhabilitación es consecuencia, en parte del trabajo realizado por su ex concejal. «Es una medalla que nos podemos colgar, prque esa denuncia arrancó desde filas castellanistas hace cuatro años».

Martín Bellostas, que viene ocupando el cargo de alcalde de la Merindad de Río Ubierna desde el año 2007 y es uno de los hombres fuertes del PP en la provincia, ha asegurado a este periódico que está analizando junto con su abogado la sentencia y dará las oportunas explicaciones en las próximas horas. Eso sí, el regidor ha afirmado que recuirrá la decisión judicial.