Incomunicados, sin teleasistencia y sin recetas médicas: la situación crítica de un pueblo de Burgos
Vecinos de Riocavado de la Sierra han presentado una reclamación colectiva para denunciar lo que entienden es una situación grave de incomunicación que se viene reiterando desde hace muchos meses
Un grupo de vecinos de Riocavado de la Sierra, pueblo de la provincia de Burgos ubicado en la Sierra de la Demanda, han presentado una carta de reclamación colectiva para «denunciar la grave situación de incomunicación, pérdida de servicios básicos y riesgo de despoblación que sufre el municipio».
Publicidad
En esa carta aseguran que desde hace 15 días el municipio serrano no tiene cobertura de telefonía móvil. De esta manera, el pueblo y sus vecinos están incomunicados, carecen de los servicios de teleasistencia, lo que pone en riesgo a personas mayores dependientes. Una situación que no es nueva y que ya ha colmado la paciencia del vecindario.
Aseguran que la falta de acceso a internet «impide el teletrabajo y el desarrollo económico», mientras la fibra óptica, prometida desde hace años, «sigue sin llegar».
Noticias relacionadas
Atención sanitaria deficiente
La situación sanitaria «también es crítica». Recuerdan que el médico rural, que antes se acercaba a Riocavado una vez por semana, «ahora lo hace cada dos o tres» y cuando acude, «no puede recetar ni consultar historiales» porque el consultorio carece de conexión digital.
Además, se ha eliminado «el sistema de recogida de recetas y entrega de medicamentos», obligando a las personas mayores a desplazarse a otros pueblos a por sus necesidades. Por lo que respecta al servicio de Ayuda a Domicilio también «está interrumpido», dejando desatendidas a personas dependientes que podrían verse obligadas a abandonar el pueblo.
Las peticiones
Los vecinos aseguran sentirse «abandonados por las administraciones y las empresas de telecomunicaciones», dicen. Exigen «soluciones urgentes» que garanticen sus «derechos básicos» y evitar que Riocavado de la Sierra quede condenado al olvido.
Publicidad
Sus reclamaciones son que se restablezca de «forma inmediata la cobertura móvil»; piden que se garantice la «de fibra óptica y acceso estable a internet»; que se recupere el servicio de «teleasistencia y la ayuda a domicilio»; que se restituya «el sistema de recogida y entrega de medicamentos» y que se asegure la presencia regular del médico y dotar al consultorio de conexión digital.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión