Jesús María Nogales toma posesión como comisario Jefe Provincial con «ilusión» y «responsabilidad»

Nogales ha recibido el bastón de mando de la Jefatura/GIT
Nogales ha recibido el bastón de mando de la Jefatura / GIT

El nuevo comisario Jefe Provincial asume el cargo con el «empeño» de mantener la atención hacia los más necesitados

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Con «ilusión» y la máxima «responsabilidad». Así ha asumido hoy Jesús María Nogales García el cargo de comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional de Burgos en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en el que han estado presentes numerosos representantes institucionales de Burgos y Castilla y León.

«No somos libres si no nos sentimos seguros» Jesús maría nogales

Nogales, arraigado en Burgos y destinado a la Comisaría provincial desde 2002, ha protemido el cargo insistiendo en que su máximo «empeño» será el de mantener la atención hacia los más necesitados, esto es, las víctimas de delitos, y más concretamente, los mayores, los niños y las mujeres víctimas de violencia de género. Y todo ello, sin olvidar los grandes «retos» a los que se enfrenta actualmente Burgos, Castilla y León y España, como son la lucha antiterrorista, el crimen organizado o la ciberdelincuencia.

Para ello, Nogales García ha asegurado contar con la colaboración de una «plantilla excelente», tanto en Burgos como en Aranda y Miranda, lugares en los que se cuenta con profesionales que mezclan «veteranía y juventud» y que han conseguido que la provincia sea una de las «más seguras del país». «Uno vale lo que vale su equipo», ha asegurado.

En este sentido, además, el nuevo comisario Jefe ha insistido en la necesidad de potenciar la «coordinación» con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, concretamente con la Guardia Civil y las policías locales de los tres grandes municipios de la provincia, así como con las empresas de seguridad privada.

«No tengo excusas para no hacer bien las cosas», ha subrayado al tiempo que reafirmaba la «necesidad» de mantener y mejorar los niveles de seguridad de la provincia. Y es que, tal y como ha resumido, «no somos libres si no nos sentimos seguros» y la gente ha de ser siempre el eje de acción de la Policía Nacional. «Las cosas materiales son importantes, pero nada merece más mimo que los ciudadanos», ha concluido.

Elogios a su trayectoria

En la misma línea se ha expresado Jorge Zurita, Jefe Superior de la Policía Nacional en Castilla y León, quien ha querido agradecer el esfuerzo de José María Calle, el anterior comisario Jefe Provincial, que semanas atrás se jubiló tras seis años al frente de la Jefatura. A juicio de Zurita, seis son los retos a los que se enfreta el nuevo comisario: sumar esfuerzos y coordinar a todos los cuerpos de seguridad, estar pendiente de Aranda y Miranda, proteger a las víctimas más vulnerables, mantener y mejorar los niveles de seguridad, crear un «buen clima laboral» en las tres comisarías y «combatir el terrorismo yihadista», ya que España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista desde hace meses, ha recordado.

A este respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María Jesús Salgueiro ha destacado la «trayectoria» profesional de Nogales, que antes de recalar en Burgos pasó por la Jefatura Superior de Policía del País Vasco y acumula numerosas condecoraciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos