Unas jornadas para buscar soluciones efectivas contra la despoblación del mundo rural

Ya está todo preparado para la celebración de las jornadas./GIT
Ya está todo preparado para la celebración de las jornadas. / GIT

Villadiego y Villalidabo acogen el viernes y el sábado la celebración de unas jornadas en las que se preteden abordar los retos de la lucha contra la despoblación

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La despoblación del mundo rural es uno de los «problemas» más graves a los que se enfrenta España en general y la provincia de Burgos en particular. Así al menos lo entienden los responsables de la Federación de Asociaciones Culturales Odra-Pisuerga, que, en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), han organizado un encuentro en el que se pretenden poner sobre la mesa posibles soluciones.

Para ello, las jornadas, que se llevarán a cabo el viernes y el sábado en las localidades de Villadiego y Villalidabo, contarán con la participación de representantes públicos, gestores de iniciativas para la lucha contra la despoblación y expertos en la materia.

Serán éstos últimos quienes abran las jornadas con un sendas ponencias a desarrollar el viernes por la mañana en el auditorio municipal 'Príncipe Felipe' de Villadiego. Javier Gutiérrez Hurtado, de Ecologistas en Acción; Fernando Manero Miguel, catedrático emérito de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid; Jerónimo Aguado, presidente de la Plataforma Rural y Vía Campesina; y Judit Flórez, directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), intentarán dabordar la sitaución actual de la despoblación.

Ya por la tarde, Daniel Renedo (Imagina Burgos), Joaquín Alcalde (director de 'El Hueco'), Faustino González (presidente de la fundación Re-habitar), María González (Asociación Ábrego), Rubén Heras (Tierra de lara) y Juan Ansotegui (las de VIlladiego) hablarán en la iglesia de Villalibado de experiencias exitosas en base a diferentes propuestas.

Finalmente, las jornadas se cerrarán con la celebración el sábado por la mañana de una mesa redonda en Villadiego en la que participarán el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriero, la eurodiputada socialista Iratxe García, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet y Miguel Ángel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de la Chunta Aragonesista.

Todos ellos formarán parte de una cita que pretende aportar soluciones, ya que, según ha explicado esta mnañana el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales Odra-Pisuerga, Pablo Salazar, «estamos hartos de oir quejas» en un «momento crítico para el mundo rural», que se enfrenta a la «vida o la muerte» si no comienzan a desarrollarse medidas efectivas. En este sentido, Salazar ha aprovechado para mandar un mensaje a las administraciones y los representantes públicos, insistiendo en que «no somos solo votos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos