Borrar
Imagen de archivo de un parque eólico. Iosu Onandia
Provincia de Burgos: Juarros, Montes de Oca y la Demanda se unen contra dos megaparques eólicos
Provincia de Burgos

Juarros, Montes de Oca y la Demanda se unen contra dos megaparques eólicos

Los vecinos de estas comarcas presentarán alegaciones a los dos anteproyectos el 30 de junio. Además, trabajan en la creación de una coordinadora que defienda sus intereses. Estos dos parques de aerogeneradores afectarían a una extensión de la provincia desde el pantano de Uzquiza hasta Garoña

Sábado, 26 de junio 2021, 09:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias comarcas burgalesas se han unido contra la instalación de dos megaparques eólicos para la obtención de energía mediante la fuerza del viento. Han sido los vecinos de estas zonas los que, tras conocer la intención de esta instalación, se han unido. Ahora trabajan en la creación de la Coordinadora en Defensa de Juarros, Montes de Oca y Demanda, una coordinadora que se presentará oficialmente el día 4 de julio.

Además, el 30 de junio, los vecinos de estas zonas de la provincia se han citado en el registro del Paseo de Sierra de Atapuerca, que funciona como Ventanilla Única, para presentar alegaciones al anteproyecto. «El objetivo es que quede claro que hay una gran oposición a estos megaparques en la zona», apunta una de las portavoces de la futura coordinadora. Igualmente, este domingo 27 de junio se ha convocado a una reunión informativa en Ibeas de Juarros para tratar el tema.

Plano de la posible instalación de los aerogeneradores.
Plano de la posible instalación de los aerogeneradores.

«Hace unas semanas nos enteramos de que en nuestra zona se querían construir dos megaparques de molinos eólicos. No son molinos al uso. En la futura coordinadora habrá ingenieros de monte, antiguos trabajadores de empresas de parques eólicos y tienen la misma postura: renovables sí pero no así», explica esta portavoz. Los vecinos unidos entorno a esta coordinadora señalan que «son grandes empresas que destruyen el medio rural, lo empobrecen, se lucran y pagan cada vez menos impuestos. Injusticia territorial. Se debería promover un modelo de producción distribuida y compartida, que es más eficiente, justa y promueve otros valores», señalan.

Dimensiones

Están molestos e inquietos por las dimensiones de los aerogeneradores, con una base de 20 metros, unas zapatas de cuatro metros de profundidad, una altura de 150 metros y el barrido de las aspas con una circunferencia de dos hectáreas. «Estamos hablando de zonas pequeñas, donde se quieren poner 49 molinos y torres a lo largo de 72 kilómetros con una torre cada tres kilómetros», señala la portavoz.

Cartel de la iniciativa vecinal contraria a los megaparques.
Cartel de la iniciativa vecinal contraria a los megaparques.

Incongruencias en los anteproyectos

Lo que los vecinos han podido leer son los anteproyectos, para los que se tiene que solicitar autorización al Ministerio de Industria. «Observamos incongruencias entre las distancias y las zonas. Creemos que son una copia de otros proyectos que se han presentado por Castilla y León por si alguno se acepta en algún lugar», añaden.

Además, los vecinos reconocen preocupación porque aseguran que todas las zonas en las que se quieren instalar tienen «especial protección. Algo que no aparece en los anteproyectos porque los han hecho de tal forma que no encajan con la realidad».

Además de la Sierra de Atapuerca se quiere hacer instalación a los pies de la Sierra de la Demanda. Destacan los vecinos que cuentan en estas tierras con robles centenarios, árboles reconocidos como singulares por la Fundación Oxígeno. «En los anteproyectos se señala que si se tala algún árbol se planta otro pero no es lo mismo, un roble de cientos de años es insustituible». Además, estamos preocupados y estudiando la afección en la fauna.

«También nos preocupa cómo afectaría al turismo. En los últimos años con los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y Paleolítico Vivo el turismo ha aumentado mucho en esta zona con casas rurales y hostelería», apunta la portavoz de la futura coordinadora. Quien también destaca que las asociaciones de caza y montañeros son un revulsivo para la zona y cuyas actividades pueden estar enfrentadas con esta instalación.

Oposición institucional

Hay ayuntamientos de esta zona que no se oponen rotundamente al proyecto porque no afecta a su término municipal. En cambio, otros, sí han mostrado su oposición como el de Ibeas de Juarros, la Merindad de Valdivielso, Cuesta Urria o Valle de Tobalina. «Hay que tener en cuenta que es mucha extensión la que se va a ver afectada. Quieren hacer dos megaparques en 72 kilómetros desde el pantano de Uzquiza hasta Garoña. Atraviesa la provincia.

A nivel arqueológico tampoco se fían de que se vaya a respetar algún posible hallazgo y no desean que se vea afectado visualmente este Patrimonio de la Humanidad. «Están expoliando, no trayendo. Las empresas no tienen la sede aquí», añaden.

Manifiesto alcalde Ibeas de Juarros

El Alcalde del Ayuntamiento de Ibeas de Juarros, se opone al proyecto de parque eólico denominado MARMICA, que pretende ubicarse en la comarca de Juarros de la provincia de Burgos, pues entiende que el impacto paisajístico y medioambiental, no justifica la instalación del elevado número de aerogeneradores, 22 en este caso, por lo que exigimos la inmediata paralización del proyecto.

La ubicación compromete enormemente las actividades económicas que se desarrollan en la comarca y que generan ingresos en la zona, agricultura, ganadería, caza, apicultura y turismo, por no citar la influencia e inmersión en el propio territorio del Camino de Santiago y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, ambos catalogados como Patrimonios de la Humanidad, cuyo paisaje se verá alterado irremediablemente, además indicar que tanto la Comunidad de Castilla y León y Burgos en particular, son excedentarios en la producción de energía eléctrica y en particular en la implantación de parques de este tipo, destinados a la generación de energía denominada limpia.

Producción de energía que además sólo contribuye al desarrollo económico y demográfico de otros territorios que la consumen o dónde la necesitan, dejando unas escasas migajas en la economía local donde se implantan, las empresas promotoras de los parques prometen unos beneficios económicos que finalmente no devienen en tales, pues finalmente se desaprovechan creando excedentes de capital, dado que a un medio plazo no se tiene dónde invertir su totalidad, ni siquiera en prestación de servicios, pues no existe población a la que se pueda prestar, por ello se eligen zonas con baja densidad demográfica y baja conflictividad social, para evitar controversias, aprovechando que sus poblaciones se encuentran muy envejecidas.

A tener en cuenta también, es el monstruoso tamaño de estos nuevos molinos, hablamos de unos 220 metros de altura, su impacto acústico y visual, por no mencionar otros, destruye o modifica para siempre el valioso paisaje de la comarca, siendo este uno de los activos más importantes para la atracción de visitantes.

Destacable también es el modo de operar y de avasallar al territorio en el cual se pretende ubicar, parece más una imposición o conquista del mismo, pues a fecha del día 15 de junio , bastantes días después de la publicación vía BOE, ni han aparecido por el territorio, simplemente se han dignado a concertar una entrevista, por vía telefónica, por lo que ni tan siquiera tenemos ni una pequeña idea del precio por el que pretenden comprar el alma de nuestra comarca, obviamente se me antoja insuficiente, comparado con el inmenso beneficio que obtienen, ya sea por la explotación directa de la instalación o lo que es más grave especular con los derechos adquiridos en las famosas subastas de producción de energía renovable, revendiendo los mismos a cambio de una mínima inversión, aquí sale a relucir uno de los aspectos más dañinos de la economía, la especulación.

Bastantes estudios vienen a certificar que la instalación de estos parques eólicos, no frenan la despoblación de las zonas donde se implantan, ni crean empresas ni empleo, solamente atienden a cubrir el exceso de consumo de energía de los grandes núcleos de población, donde es transportada.

Somos por otra parte conscientes de la necesidad de producir energía limpia, pero las fuentes de generación de la misma entendemos se debiera ubicar, siempre que sea posible cerca de los núcleos de población que la consuman o grandes polígonos industriales y no en los mejores fondos paisajísticos de la provincia, ya que el nuestro es uno de los más hermosos, las estribaciones de la Sierra de la Demanda, de hecho se nos cataloga de entrada a la misma, para más escarnio la ubicación escogida, se encuentra en su práctica totalidad en Montes de Utilidad Pública, con una masa boscosa y arbolada inmensa, alguna de especial protección, por lo que su perdida sería irremplazable, de ahí lo irracional de la ubicación elegida, vamos que el despropósito no podía ser mayor, pues seguramente los mismos recursos de viento se podrían obtener en otros más yermos parajes de escaso valor medioambiental.

Por último destacar que la única expansión económica que hemos tenido en los pueblos de Castilla en general y Burgos en particular, ha venido de la mano de la industria turística, su atractivo histórico, gastronómico y paisajístico es fuente de riqueza de todos los lugares que no se encuentren en la zona industrializada de Burgos capital, Aranda, Miranda o Briviesca, el turismo de interior huye de las grandes concentraciones humanas, de las instalaciones industriales, este proyecto constituye un claro destrozo de la belleza natural, no sólo por su tamaño, recordemos 220 metros, todos los que tenemos una cierta edad recordamos la famosa chimenea de la Cellophane, como dato curioso esta medía 180 metros, ubicada en un valle, el del río Arlanzón, la misma se vislumbraba desde todos los rincones, imaginemos 40 metros más de altura y ubicados en las crestas de un monte, su impacto visual puede ser nunca mejor dicho monstruoso.

POR ELLO SOLICITAMOS LA PARALIZACION INMEDIATA DEL PROYECTO, POR SU GRAVE LESIVIDAD AL PATRIMONIO, LA NATURALEZA Y A LA ECONOMIA DE NUESTROS PUEBLOS.

FIRMADO ALCALDE DE IBEAS DE JUARROS

JOSE IGNACIO COLINA CONTRERAS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios