Viñedo afectado por el granizo en una parcela situada en la Ribera del Duero. Susana Gutiérrez

Junio negro para el campo de Burgos: el pedrisco arrasa más de 38.000 hectáreas en solo un mes

De las 45.000 hectáreas afectadas por este fenómeno en lo que va de año en la provincia, el 85,5%, 38.500, han sido dañadas en junio

Viernes, 11 de julio 2025, 07:29

Las tormentas de pedrisco han sido recurrentes en el mes de junio. El campo, como es obvio, ha resultado gravemente afectado y los cultivos de la provincia de Burgos también están dañados.

Publicidad

En la provincia de Burgos, hasta el 30 de junio de este 2025, Agroseguro ha recibido partes de siniestro por pedrisco correspondientes a más de 42.800 hectáreas. Esta cifra crece hasta las 45.000 hectáreas afectadas si se le suman los daños por otros fenómenos como viento, lluvia o inundaciones, todos ellos asociados a la actividad tormentosa de este año.

Lo destacable es que, de esta cifra, 45.000 hectáreas afectadas, 38.500 han sido reclamadas en el mes de junio. Lo que implica que el 85,5% de las hectáreas dañadas por pedrisco y otros fenómenos relacionados con este en lo que va de año han sido afectadas en el mes de junio.

Los cereales de invierno, los más afectados

Los daños, según recoge Agroseguro, se han producido, sobre todo, en cultivos herbáceos con alrededor de 40.250 hectáreas afectadas, sobre todo, de cereal de invierno. Aunque también se han visto afectadas 2.000 hectáreas de viñedo. Los cereales de invierno son ese grupo en el que destaca el trigo, la cebada, la avena o el centeno, los que, como norma general, se plantan en los meses transcurridos entre octubre y febrero.

2025 se está caracterizando por una intensa actividad tormentosa, algo que no ha cesado durante el mes de julio. La última tormenta de pedrisco, de hecho, se registró en Burgos el pasado 5 de julio y golpeó especialmente a la zona sur del Alfoz. Desde el 1 de julio, Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestro correspondientes a 20.260 hectáreas reclamadas por pedrisco, de las cuales, de nuevo, los cultivos herbáceos son los más afectados, con más de 19.000 hectáreas. También el viñedo vuelve a presentar daños, aunque en menor medida, con alrededor de 800 hectáreas dañadas.

Publicidad

El junio más desastroso de la década

A nivel nacional, según datos también de Agroseguro, las reiteradas tormentas de pedrisco de junio han dañado 415.350 hectáreas de cultivos asegurados. Esta cifra convierte a junio de 2025 en el mes con la mayor superficie asegurada afectada por este fenómeno en los últimos diez años.

Todo este cuando todavía tienen que transcurrir meses como julio, agosto y septiembre tradicionalmente propensos a registrar este tipo de fenómenos tormentosos. Desde Agroseguro se destaca que, desde el pasado 7 de abril y hasta el 30 de junio, todos los días se han producido tormentas de pedrisco de mayor o menor intensidad en algún punto del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad