La Junta de Castilla y León y el Gobierno Vasco colaborarán en los convenios para Treviño

La territorialidad de Treviño es fuente constante de polémicas/GIT
La territorialidad de Treviño es fuente constante de polémicas / GIT

El acuerdo recoge la colaboración interinstitucional en servicios sociales, atención sanitaria, bomberos, euskera, infraestructuras, entre otras

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León y la diputación de Álava negociarán a tres bandas para mejorar la prestación de servicios a habitantes de la zona limítrofe de ambas provincias, incluido el enclave burgalés de Treviño.

El portavoz de la Diputación de Burgos, Borja Suárez ha explicado que de esta manera se podrán desarrollar los borradores de convenios elaborados por las diputaciones de ambas provincias que en algunos casos exceden sus competencias.

Ha precisado que la Junta de Castilla y León ha elaborado ya informes sobre cada uno de los convenios acordados por ambas diputaciones, ya que algunos afectan a competencias autonómicas, como sanidad o educación.

Suárez ha insistido en que la firma de los convenios está cada vez más próxima y ha asegurado que en este momento ya se está trabajando en protocolos para integrar los parques de bomberos de Amurrio y Nanclares de Oca, en Álava, que asumirán la atención de la zona más próxima de Burgos, incluido Treviño.

Además, aunque la parte fundamental del gasto que implican los acuerdos corresponderá a la Diputación Foral de Álava, la Diputación de Burgos cuenta en sus presupuestos para este año con la partida para cumplir su parte en los compromisos.

Las dos diputaciones suscribieron el 24 de abril de 2017 un acuerdo para colaborar en varias materias para mejorar la calidad de vida de los habitantes del enclave de Treviño, perteneciente a Castilla y León pero ubicado geográficamente en el País Vasco.

El acuerdo, que también afectará a vecinos de localidades limítrofes fuera del enclave, recoge la colaboración interinstitucional en materias como servicios sociales, atención sanitaria, bomberos, euskera, infraestructuras, vialidad invernal y transportes, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos