El centro de salud de Salas de los Infantes pierde un médico

El centro de salud de Salas de los Infantes pierde un médico. /BC
El centro de salud de Salas de los Infantes pierde un médico. / BC

La Junta ha restado un facultativo a este ambulatorio, del que dependen más de 30 pueblos, al no cubrir una jubilación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Junta de Castilla y León ha restado un médico al centro de salud de Salas de los Infantes y los pueblos de la comarca. Tras la jubilación el pasado 2 de octubre de un profesional de Atención Primaria, la Junta no tiene previsión de sustituirlo.

El secretario de Organización del PSOE de Burgos y portavoz socialista en la Diputación, David Jurado, denuncia este «nuevo recorte médico en el medio rural». Ayuntamientos de la demarcación asistencial número 1 de esta Zona Básica de Salud han recibido una carte del Sacyl, con fecha de salida del 8 de octubre, en la que la gerente de Atención Primaria, María Aser Morato, informa de la reducción de una consulta semanal.

«Lo que no les cuenta es que este recorte se debe a que la Junta no va a cubrir la plaza del médico que acaba de jubilarse y que, a consecuencia de ello, uno de los profesionales destinados a sus pueblos se quedará en el centro de salud», señala Jurado.

Esta medida afectará a 32 municipios, además de los pueblos que comparten médico de área, como Quintanar de la Sierra, puesto que, además de la nueva vacante, en la actualiddad hay tres médicos de baja, con lo que quedan otros cuatro, de los cuales solo dos están a jornada completa, para atender el total de las cartillas. «Todo ello se traduce en una importante presión asistencial para los profesionales en activo, hasta el punto de que todos han duplicado el número de guardias en un mes, lo que a su vez se traduce en una merma en la calidad asistencial únicamente imputable al Partido Popular», ha subrayado Jurado.

El secretario de Organización del PSOE de Burgos ha censurado «la falta de transparencia del PP, al frente de la Junta de Castilla y León, puesto que estos recortes los está realizando con nocturnidad y alevosía y sin atender a los alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados». Algunos regidores, como la de Campolara, María Amparo García, se han dirigido ya a la Gerencia de Atención Primaria para pedir explicaciones pero aún no ha recibido respuesta.

Jurado ha exigido al presidente del Partido Popular de Burgos y presidente de la Diputación, César Rico, «que deje de esconderse y defienda a la provincia». Ha condenado, además, la «hipócrita» postura de Rico y del PP de Burgos ante la «chapucera gestión del consejero de Sanidad, que atenta de manera directa contra el asentamiento poblacional en el medio rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos