La Junta realizará el estudio geotécnico que dará solución al derrumbe en la ladera norte de Lerma

Estado de la ladera esta primavera/PCR
Estado de la ladera esta primavera / PCR

Celia Izquierdo se reúne con el delegado de la Junta para hablar de asuntos municipales | La Consejería de Fomento y Medio Ambiente pavimentará la calle Hospital

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Se busca solución para los derrumbamientos ocurridos en el paseo de la ladera norte del promontorio en el que se asienta el caso urbano de Lerma. Dicha ladera sufrió un desprendimiento a finales de mayo, en la zona trasera de la Colegiata de San Pedro, provocados por las abundantes lluvias caídas durante la primavera. De hecho, el primer paño se desprendió, cayendo algunas piedras al vacío, y dejó al descubierto un segundo paño, también hueco y con riesgo de desprendimiento.

Ahora, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encargará de realizar un estudio geotécnico para buscar la mejor solución posible. Además, la obra, cuyo presupuesto asciende a unos 85.000 euros, podrá ser sufragada en un 70% a través de la Consejería de Cultura. Así lo ha confirmado el delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, a la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, en la reunión mantenida esta mañana.

Más información

Por su parte, el Ayuntamiento de Lerma ha realizado un proyecto en el que propone no solo arreglar los desperfectos, sino buscar una solución definitiva para evitar que haya nuevos derrumbamientos. Esta solución pasaría por la eliminación de la parte del pavimento que sufre movimientos del terreno y anclar una pasarela a la colegiata para aumentar la zona para el paso de los peatones. Con el estudio geotécnico en la mano, y el propio proyecto municipal, Izquierdo se reunirá con responsables gubernamentales el próximo 27 de agosto, a fin de que se determine si la propuesta se adecúa al terreno.

Calle Hospital

La finalización de la pavimentación de la calle Hospital ha sido otro de los temas tratados en la reunión. Se trata de una de las vías más importantes de acceso a la parte alta de la localidad, y fundamental de cara a la celebración de las Edades del Hombre en 2019. La Junta de Castilla y León pavimentó dicha calle en una primera fase con cargo a los presupuestos de 2017 y 2018, con una inversión de 96.400 euros, y ahora se hace necesaria su finalización.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lerma asciende a 251.000 euros y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumirá el 100% del coste de su ejecución. La previsión es que la obra esté finalizada antes de la inauguración de la exposición de las Edades del Hombre, que se celebrará en su nueva edición en la Villa Ducal en 2019. El comienzo de la misma dependerá de los plazos administrativos ya que la tramitación se llevará a cabo lo antes posible, según ha confirmado la alcaldesa de la Villa.

Por último, Izquierdo ha informado al delegado sobre el proyecto de construcción de una residencia de mayores, que se tratará en una próxima reunión programada con el gerente regional de Servicios Sociales de la Junta el día 22 de agosto. El Ayuntamiento ya ha adquirido el terreno en el que se desarrollaría este proyecto y busca en la Junta de Castilla y León una vía de financiación para esta nueva infraestructura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos