La Junta subvenciona con 23.000 euros dos proyectos de memoria histórica en Burgos

La Junta subvenciona con 23.000 euros dos proyectos de memoria histórica en Burgos

Las ayudas llegan a la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica y a la asociación de Miranda de Ebro/Se queda fuera La Pedraja

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades en defensa de la Memoria Histórica, repartiendo 100.000 euros entre siete asociaciones de la región, entre las que se encuentran dos burgalesas. En concreto, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de hoy, la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos recibirá 13.696 euros, mientras que la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda contará con 9.467 euros.

Con la resolución publicada este martes, la Junta también autoriza a abonar el 50% de la cuantía de la ayuda este mismo año, mientras que el 50% restante lo recibirán las entidades en 2019, si así desean que se realicen los pagos. Fuera de las ayudas ha quedado la petición de la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja por «falta de personalidad jurídica propia» y por constituirse posteriormente a la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, incumpliendo dos de los requisitos de la convocatoria.

Con la ayuda recibida, las asociaciones burgalesas continuarán con sus proyectos de recuperación de Memoria Histórica. En concreto, la Coordinadora Provincial tiene previstas dos nuevas excavaciones en busca de restos de represaliados durante la Guerra Civil y la postguerra en Ibeas de Juarros y en la zona Norte de Burgos. El objetivo es comenzar a trabar en 2019 para desenterrar los restos de las fosas comunes que ya están localizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos