Los ladrones de coches eligen Burgos
Un estudio revela que la provincia lidera el robo de turismos en Castilla y León y que el modelo más sustraído es el El BMW Serie 3 en la comunidad
Desde robos por diversión hasta sustracciones para cometer otros delitos, como alunizajes, y personas que fingen un robo para poder cobrar la indemnización del seguro. Además, la Interpol señala que, en algunas ocasiones, se utilizan para financiar el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y dinero, o el terrorismo. Son algunos de los motivos que se encuentran detrás del robo de vehículos, un delito en el que la provincia de Burgos se posiciona como lider en el ránking de Castilla y León.
Según un estudio de la aseguradora Línea Directa, la comunidad cuenta con indicadores por debajo de la media nacional, aunque por provincias Burgos es en la que más coches se roban (hace apenas dos meses investigaban a un preso por el robo de 13 turismos en una noche), mientras que en Palencia ganan las motos.
Los vehículos más robados
El estudio refleja otro dato curioso: los amigos de lo ajeno no se fijan en coches de alta gama y son más prácticos a la hora de cometer los robos. Los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en España son el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf y el SEAT León.
Noticias relacionadas
Las posibles razones: la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado. Por su parte, las motos más codiciadas por los ladrones son la Honda Scoopy, la SYM Symphony y la KYMCO Super Dink, scooters, valoradas por su acabado, su buen precio y su carácter urbano.
En los últimos cinco años, según el estudio de Línea Directa, el BMW Serie 3 es el coche más robado en Castilla y León.
Cuándo se roban más coches
En Castilla y León, Valladolid (67%) y Burgos (66%) son las provincias donde existe un mayor nivel de aseguramiento en caso de robo, mientras que Zamora (57%) y Palencia (58,5%) son las que presentan un índice más bajo.
Según los datos recogidos por esta aseguradora, el robo más habitual se perpetra los lunes, en enero, a un coche de cierta antigüedad (11 años) y de unos 9.500 euros de valor. En los robos parciales, las piezas más sustraídas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del propio coche.
Estas sustracciones se efectúan para revender el coche después, o bien desmontarlo y dar salida a sus piezas por partes.