Lerma trabaja en una nueva residencia de mayores para 2019

La residencia albergaría a 64 internos/BC
La residencia albergaría a 64 internos / BC

La memoria del proyecto contempla un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

El Ayuntamiento de Lerma está en proceso de elaborar un proyecto para levantar nueva residencia de mayores en la Villa Ducal. La alcadesa de la localidad, Celia Izquierdo, se reunió en Valladolid el pasado 23 de agosto con el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para exponer la memoria inicial del proyecto, primero de los documentos de los que dispone.

En la memoria inicial se contempla que la residencia tendría una capacidad de 64 plazas para internos, a las que se sumarían otras 30 para personas que utilizasen las instalaciones como centro de día. Y todo ello con un presupuesto de construcción de 3,5 millones de euros.

Se estima que el proyecto estará finalizado para la segunda quincena de septiembre o principios de octubre, ha explicado Izquierdo. En cuanto al tema de la financiación, según siga avanzando la gestión se acordará el método más conveniente de colaboración con la Junta, que no aportará dinero directamente para la obra, pero sí colaborará por alguna de las dos vías que aún están sin decidir. En primer lugar, con una aportación directa a los usuarios del centro, para aliviar el coste de la plaza; y, en segundo lugar, a través de un concierto de plazas, lo que significaría una cantidad mensual a ingresar por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Además de ofrecer este espacio como residencia o centro de día también se contempla la construcción de unas salas que harían las veces de centro social ya que la idea, según Izquierdo, es «dotar la zona de actividad para personas mayores y que se integren en la vida social». En cuanto a esta salas destinadas se contaría con el compromiso de la Diputación de Burgos, que ayudaría en la organización de actividades.

Más información

La intención del Ayuntamiento de Lerma es licitar las obras en los próximos meses para adjudicarlas en diciembre, y así comenzar a trabajar cuanto antes. El objetivo es cubrir la zona comarcal de Arlanza, ya que existe gran demanda de este servicio. Solo existen tres centros de mayores. Uno de ellos también en Lerma, la residencia Virgen de Marciles, que cuenta con un total de 42 plazas y sin vacantes en la actualidad. La alcaldesa asegura que hay más personas en lista de espera que dentro del centro.

Además, según el estudio demográfico que se ha realizado, la inversión es «necesaria», ya que la previsión a 30 años es que el número de octogenarios en la zona es que sea superior a la actualidad.

Más obras

Por otra parte, en la Villa Ducal también están a la espera de otra obra que solucione los problemas de desprendimientos de la ladera norte. Tras una conversación con el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, los técnicos de la Junta acudirán el viernes a Lerma para comenzar con un estudio que determine qué tipo de intervención se requiere.

El Ayuntamiento de Lerma ya tiene redactado un proyecto pero los técnicos tiene que decidir si se ajusta al terreno o, por el contrario, habrá que hacer alguna modificación. Lo que sí está claro es que las obras se realizarán con la mayor celeridad posible para que esté listo de cara a la inauguración de las Edades del Hombre, que albergará en Lerma durante el año 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos