Retoman las movilizaciones contra la macrogranja de Llano de Bureba

Imagen de una de las movilizaciones celebradas contra el primer proyecto. /PCR
Imagen de una de las movilizaciones celebradas contra el primer proyecto. / PCR

La asociación Granja No! vuelve a convocar movilizaciones ante la presentación de un nuevo proyecto en la localidad

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La asociación Granja No! ha dedcidido retomar las movilizaciones para protastar contra la instalación de una macrogranja de cerdos en la localidad de Llano de Bureba. Así, ya se ha convocado una concentración en la Plaza Mayor de la localidad para el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 12 horas.

La movilización se celebrará apenas unas jornadas antes de que finalice el periodo de exposición pública del nuevo proyecto que se pretende desarrollar en el pueblo. Y es que, tras la negativa de la Junta de Castilla y León al primer proyecto, el mismo promotor ha presentado un segundo proyecto que también ha despertado críticas en el entorno.

Este segundo proyecto contempla el uso de 946.575 metros cuadrados (casi tres veces más que el primer proyecto) y la construcción de sendas naves con una superficie total de 15.600 metros cuadrados. En total, se pretende dar cabida a 3.100 cerdas con lechones hasta 6 kilos, 620 cerdas de reposición y 7 verracos. Tomando como referencia que las cerdas pueden tener hasta dos gestaciones al año y que en cada una de ellas pueden parir entre 10 y 12 lechones, se calcula que la instaalción puede dar cabida a un total de 81.840 animales al año.

A juicio de la asociación Granja No!, este segundo proyecto es tan nocivo para el medio ambiente o más que el primero. «No queremos que La Bureba se convierta en un basurero ni que nuestras tierras, atmósfera y arroyos sean contaminados», subraya la asociación