Profesionales del centro de salud de Salas de los Infantes. BC

Parto en el coche: una madre de Burgos da a luz de camino al centro de salud

La mamá iba de camino al centro de salud de Salas de los Infantes, donde fue atendida por el equipo de profesionales tras haber dado a luz. El recién nacido se encuentra en el HUBU

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 15 de julio 2025, 14:20

Una madre de Burgos ha dado a luz en un coche. La mujer se dirigía en el vehículo hacia el centro de Salas de los Infantes, pero su hijo llegó antes. Una vez en el centro de salud, fue atendida por los profesionales.

Publicidad

Todo ocurrió el lunes 14 de julio, cuando el centro de salud de Salas de los Infantes vivió una jornada atípica con el nacimiento de un bebé a las puertas del centro. La madre del pequeño comenzó a notar contracciones inusuales en su domicilio de Canicosa de la Sierra, y decidió, junto a su pareja, acudir al Hospital Universitario de Burgos, pensando que tendrían tiempo suficiente como para llegar.

Sin embargo, cuando pasaban cerca de Salas, prefirieron hacer una parada en el centro de salud, viendo que la situación se precipitaba. Una vez en el pueblo de Burgos, pidieron ayuda en el mismo centro, siendo atendidos de forma urgente por todo el equipo. El bebé, que ya se encontraba en el regazo de la madre cuando fueron atendidos, recibió todos los cuidados necesarios.

Activado el protocolo para estas situaciones, madre y recién nacido fueron introducidos en la zona de urgencias. Allí, una vez avisada la matrona, se solicitó soporte medicalizado para realizar el pertinente traslado al Hospital Universitario de Burgos. En Salas se realizó una valoración a ambos, procediendo a continuar con la extracción de placenta y sección del cordón umbilical.

«Cuando nos avisaron, dejamos todo lo que teníamos entre manos y salimos corriendo para ayudar a la mamá con el parto. Sin embargo, cuando llegamos al coche, que estaba aparcado justo en la puerta, vimos que el bebé estaba ya en su regazo, y nos pusimos en marcha», explica Irene Perdiguero, coordinadora médico del centro de salud de Salas de los Infantes.

Publicidad

La facultativa, emocionada aún tras lo vivido, continúa su relato: «Pedimos el soporte para ir a Burgos, los llevamos a la sala de urgencias, atendimos a ambos, avisamos a la matrona y les procuramos todos los cuidados oportunos. El recién nacido estaba en perfectas condiciones y procedimos a realizar el traslado de la familia al Hospital Universitario de Burgos, siendo acompañados en todo momento por parte de nuestro equipo durante su traslado en ambulancia».

Asimismo, Perdiguero destaca la implicación con la madre y el bebé: «El padre de la criatura nos ayudó en todo momento, y eso también hay que agradecerlo, ya que,nos facilitaron el trabajo, se comportaron de forma exquisita y, entre ambos, permitieron que las compañeras realizasen todo el protocolo necesario», añade la médica.

Publicidad

«Ha sido la primera vez que nos ha tocado vivir una situación así, es una alegría que nazcan niños en nuestra zona. Además, apenas unos días antes, el equipo del Centro de Salud había recibido una formación de partos, por la matrona, Estefanía Camarero, enmarcada en el programa de formaciones de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, algo que sin duda, fue de gran ayuda para todos», asegura la facultativa.

Una vez trasladados al HUBU, todo transcurrió con normalidad tanto para la madre como para el bebé. La familia se encuentra en perfecto estado y feliz tras el nacimiento, el segundo de esta joven perteneciente a la sierra de Burgos, que, de momento, prefiere mantener en el anonimato el nombre del bebé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad