21 médicos de Burgos se quedarían sin plaza tras anularse las oposiciones de 2016

Imagen de la manifestación de enero por la sanidad pública/BC
Imagen de la manifestación de enero por la sanidad pública / BC

En Castilla y León se calcula que, con el nuevo corte marcado por el TSJ, 104 médicos con plaza no habrían aprobado la oposición

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

A medida que pasan los días, y se calman los ánimos, se van conociendo las consecuencias de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Léon (TSJCyL) de anular las oposiciones de Medicina Familiar y Comunitaria de 2016, al considerar que la Junta incumplió las bases. En concreto, se cuestiona la reducción de 45 a 41 del número mínimo de preguntas a contestar correctamente para considerarse aprobada, después de que se tuviesen que eliminar 17 del cuestionario.

La sentencia obliga a recuperar el mínimo de 45, sacando una nueva lista de aprobados, de la que se caerían 104 médicos que actualmente tienen plaza, y están trabajando desde que se resolvió la convocatoria. Una cifra que comparte la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos y que, en clave provincial, afectaría a 21 profesionales burgaleses, que aprobaron pero ahora quedarían fuera.

Más información

Así, los médicos de Burgos están inquietos pues, de aplicarse la sentencia, perderían sus plazas fijas. Además, la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial ante el Tribunal Supremo, lo que retrasará considerablemente la resolución del contencioso y, durante ese tiempo, los profesionales no podrán presentarse a ningún tipo de oposición.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Burgos lamentaban, el pasado martes, este nuevo «error» de Sanidad, que acaban pagando los médicos, afirmada su presiente, Joaquín Fernández de Valderrama. El órgano colegiado confía en que la Junta sea capaz de resolver el conflicto «sin heridos», pues médicos hacen falta y, además, el colectivo está bastante desanimado ante la situación crítica que vive la Atención Primaria en Castilla y León.