Detenida una persona por el incendio que carbonizó más de 24 hectáreas en Lunada

Panóramica de la zona afectada por el incendio. /BC
Panóramica de la zona afectada por el incendio. / BC

SEPRONA y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León constataron la existencia de dos focos, fruto de una imprudencia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha identificado e investigado a R.F.G.D., de 65 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave para el que se contempla penas de 1 a 5 años de prisión y multa de 12 a 18 meses.

El incendio se originó junto a unas cabañas el pasado 31 de diciembre, arrasando 24,60 hectáreas de pasto, matorral y hayas, en el término municipal de Espinosa de los Monteros, en las estribaciones del Puerto de Lunada. Durante dos días, el fuego se mantuvo activo favorecido por el viento existente y por la pendiente de la zona, además del abundante combustible natural acumulado en el monte.

En sus investigaciones para conocer las causas del incendio, Seprona y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León localizaron, conjuntamente, dos focos diferentes, provocados por aplicación directa de calor (fuego) que entró en contacto con el combustible natural que supone el monte, descartando el uso de 'acelerantes' no naturales.

A la vista de los numerosos puntos localizados llegaron a la concluisón de que el incendio se produjo por la aplicación directa de fuego al combustible existente en el monte. El presunto autor carecía de cualquier tipo de autorización para efectuar quemas en monte público, no respetando las medidas mínimas de seguridad para evitar la propagación del incendio.

Más información

 

Fotos

Vídeos