La miel de brezo endulza Espinosa de los Monteros el próximo sábado

La feria se ha presentado esta mañana/CLR
La feria se ha presentado esta mañana / CLR

La XI Feria de la Miel de Brezo acogerá diversidad de concursos, conferencias y talleres infantiles, todo con la miel como elemento principal

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Miel no faltará el próximo sábado 11 de agosto en Espinosa de los Monteros. Ese día se celebra la XI Feria de la Miel de Brezo, en la que se expondrá este producto y habrá actividades y concursos relacionados con el dulce alimento. Una jornada para atraer a un gran número de personas que, sin duda, saldrán endulzadas de la localidad burgalesa.

Este año, la feria está marcada por la cantidad de concursos que acoge. Uno de los más esperados es el de mieles, que ya alcanza su edición numero doce. En él podrán participar tanto profesionales como aficionados. En la primera categoría se exige como requisito tener el registro apícola y también el sanitario como productores de miel. Por su parte, para el resto de los participantes solo será necesaria la primera condición.

Otro de los concursos será el de postres y, además, es «al que más gente se apunta de ferias a nivel nacional», ha afirmado Yolanda Martínez, apicultora. Sin duda esta gente atrae tanto a aficionados de la repostería como a aficionados a la miel. El único requisito, como es de esperar, es realizar una receta que incluya entre sus ingredientes este fluido dulce y viscoso.

Como novedad este año está el concurso de pinchos. Los bares y restaurantes de la localidad siempre han colaborado en la feria, ha contado Martínez, pero este año, además, se han incluido en esta iniciativa. Por ello, durante toda la jornada se podrán degustar sus creaciones en los establecimientos de la zona.

Una de las actividades más destacadas del día es la conferencia 'La nutrición apícola', a cargo de Juan Carlos Merino. «La mortandad en las colmenas es uno de los grandes problemas que venimos acarreando los apicultores últimamente», ha confesado Martínez. En concreto, este año ronda entre el 30 y 50% en Burgos y se debe, principalmente, al cambio climático y a la mala alimentación. Por ello, la charla servirá para «aprender y adaptarse a los nuevos cambios en la alimentación de las abejas».

En esta jornada también habrá un espacio para los más pequeños, con talleres vinculados a la apicultura y las abejas. «Es un día educativo porque se les ensaña este mundo», ha afirmado la apicultora. Para ello, se desarrollarán actividades de globoflexia, pintura y cómo elaborar una vela con la cera que, además, podrán llevarse a casa. El punto y final de la feria lo pondrá el grupo 'The Taverners', con un concierto a las 20:30 horas en la Plaza Sancho García.

 

Fotos

Vídeos