Borrar
Imagen de archivo de un parque eólico. EDUARDO PALOMO / EFE
Oposición en Las Merindades a la instalación de un parque eólico en la zona

Oposición en Las Merindades a la instalación de un parque eólico en la zona

Desde la Asociación de Turismo Rural de Las Merindades entienden que «la industria eólica mal planificada, con graves impactos medioambientales y con intereses exclusivamente económicos no es una industria sostenible»

Martes, 16 de marzo 2021, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Asociación de Turismo Rural de Las Merindades han mostrado su oposición frontal a un proyecto de instalación de un parque eólico en la comarca. Una instalación que afectará a un paraje sobre el que en 2006 la Junta de Castilla y León emitió una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

«A día de hoy esta ubicación sigue teniendo el mismo valor ecológico y paisajístico, la misma proximidad a espacios naturales protegidos y sigue permaneciendo en un área de alta densidad de aerogeneradores», señalan desde esta asociación. A quienes también les resulta extraño que se siga insistiendo en la construcción de un parque eólico en una localización ya desestimada.

Desde la asociación añaden un matiz a la energía eólica, «entendemos que esta industria, mal planificada, mal ejecutada, con graves impactos medioambientales y con intereses exclusivamente económicos no es una industria sostenible y mucho menos verde», señalan.

Para esta organización, centrada en impulsar el turismo rural de calidad en la comarca burgalesa de Las Merindades, la provincia de Burgos y esta comarca «han superado con creces el volumen de industria eólica que pueden soportar». El sector turístico de Las Merindades se apoya en gran parte en el patrimonio natural de la zona, tanto alojamientos, como restauración, comercio y servicios en general.

«Los aerogeneradores no generan otras industrias en la comarca. Las facturas eléctricas que aquí se abonan no disminuyen en su importe, los empleos que se generan son anecdóticos», aseguran desde la Asociación de Turismo Rural.

Visión global de futuro

Lo que esta organización no quiere es convertir Las Merindades en «un gran polígono industrial» porque esto es «no tener clara la visión global de futuro». Critican que algunos dirigentes «solo ven los mínimos beneficios económicos generados por la industria eólica en sus municipios, obviando el resto de impactos socioeconómicos» como «el deterioro de su patrimonio natural abocándolo a ser destino de tercera, no de primera como debería de ser por su alto valor e interés si se dejara de destrozar».

«Desde la Asociación de Turismo Rural de Las Merindades, además de la calidad de nuestros alojamientos y de la riqueza artístico y cultural de nuestros pueblos y villas, somos muy conscientes del principal atractivo de la comarca, el territorio natural», aseguran.

Para la asociación, en los últimos años este patrimonio natural está siendo «perjudicado por una industria que apenas beneficia a la comarca, la industria eólica. Abrir pistas, caminos para acceder a las cumbres, roturar lso montes, instalar medidores, construir subestaciones, instalar cientos de kilómetros de redes de evacuación, cementar apoyos para aerogeneradores de 200 metros de altura no es valorar el recurso natural de alto valor que posee Las Merindades, es menospreciar y destrozar el medio natural», afirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios