Las obras del Parque Multiaventura de Valdeporres afrontan su recta final

Las obras en el parque afronta su recta final/GIT
Las obras en el parque afronta su recta final / GIT

El Ayuntamiento de Merindad de Valdeporres confía en culminar la segunda fase del proyecto y adjudicar la gestión del complejo de ocio para permitir su apertura antes de verano

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Cada vez queda menos para poder disfrutar del Parque Multiaventura proyectado en Merindad de Valdeporres. El proyecto, una de las grandes apuestas de ocio de todo el norte de la provincia, abrirá sus puertas este año, si bien, desde el Ayuntamiento no se atreven a aventurar plazos concretos a la espera de saber cómo evolucionan los últimos trabajos.

La construcción del Parque Multiaventura ha ido sumando retrasos, pero finalmente abrirá con las dos fases del proyecto culminadas

En este sentido, el alcalde de la localdiad, Belisario Peña, reconoce que lo ideal sería que el parque pudiera abrir sus puertas antes de Semana Santa, pero visto el avance actual de los trabajos, se antoja un poco arriesgado. De esta forma, todo apunta a que la nueva infraestructura estará disponible a las puertas del verano tras un proceso que se está alargando más de la cuenta.

Y es que, diferentes problemas han ido retrasando la ejecución de un complejo de ocio muy ambicioso. El último gran retraso vino motivado por la tramitación y ejecución de la conducción de electricidad, que impidió la apertura del parque a finales del año pasado. Esa circunstancia motivó un cambio de planes por parte del Ayuntamiento. Inicialmente, la idea era abrir el complejo una vez finalizada la primera fase del proyecto, pero visto el retraso, se decidió afrontar la ejecución de la segunda fase y que el parque pudiera abrir desde el primer día con toda su oferta.

Y en esas estamos. Ahora mismo, los operarios de la empresa adjudicataria se encuentran desarrollando la segunda fase, cuyo presupuesto se eleva hasta los 500.000 euros y que se basa, fundamentalmente, en la construcción de varios apartamentos en altura y del centro de interpretación de las energías proyectado dentro del complejo. Se trata, según Peña, de dos intervenciones «relativamente sencillas». «La cimentación ya está hecha» y el centro de interpretación se está fabricando en base a «contenedores metálicos», por lo que la conclusión de las obras no debería demorarse más allá de varias semanas.

Pliego de gestión

A partir de ahí, sólo quedará un detalle por hilvanar: el contrato de explotación. Ahora mismo, los técnicos municipales están redactando el pliego de condiciones que regirán el concurso de adjudicación de la gestión. Un pliego cuyos detalles todavía no se conocen, pero que parte con una perspectiva a largo plazo. De hecho, la idea inicial que baraja el Consistorio es la de plantear una explotación «a 20 años». «Sabemos que es mucho tiempo, pero queremos que quien asuma la gestión apueste de verdad» por Valdeporres, señala Peña.

De momento, varias empresas han mostrado ya su interés de manera informal. Algunas, de hecho, ya han visitado el parque para estudiar su potencial, que desde el Ayuntamiento consideran muy importante. «Toda la zona tiene muchas expectativas» depositadas en el complejo, que intentará convertirse en un referente del ocio para el entorno de Las Merindades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos