Parque eólico en Merindad de Valdeporres, Burgos. FRANCIS TSANG / ICAL

Planean instalar un parque eólico con 18 molinos entre dos pueblos de Burgos

El proyecto Briesa se construiría en los términos municipales de Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija para transportar la energía hacia Cantabria

Sara Sendino

Burgos

Miércoles, 30 de julio 2025, 20:18

Un nuevo proyecto de parque eólico para construir en la provincia de Burgos ha salido a la luz. Se trata de Briesa, un conjunto de 18 aerogeneradores que se instalaría en los términos municipales de Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija. Sin embargo, la energía obtenida se desplazaría hacia la zona de Cantabria.

Publicidad

Así se especifica en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el viernes 25 de julio. También que la empresa promotora es Tesera Energía 8 S.L.U., propiedad de VM Energía, del grupo Villar Mir y con sede en Madrid.

Con este anuncio, se somete a información pública la solicitud de declaración de impacto ambiental del parque, así como la autorización administrativa previa. En total, el proyecto Briesa tendría una potencia de 90 megavatios, por eso el otorgamiento de permisos lo gestiona la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

18 molinos eólicos entre dos pueblos

Según el estudio del parque eólico Briesa, este contaría con 18 aerogeneradores de cinco megavatios de potencia cada uno en el norte de Burgos. Además, se contempla la instalación de uno más de «reserva» «cuya implementación solo se llevará a cabo en caso de que la instalación de algún otro aerogenerador no sea posible».

Por otro lado, se añadiría una subestación eléctrica en Espinosa de los Monteros y otras tres subestaciones más en terreno cántabro.

Ubicación planeada para el parque eólico Briesa, en el norte de Burgos. BC

En cuanto a su infraestructura de evacuación, en el anuncio del Boletín se estipula el recorrido por «Espinosa de los Monteros y Merindad de Sotoscueva, en la provincia de Burgos, y Vega de Pas, Villacarriedo, Saro, Santa María de Cayón, Penagos, Villaescusa y El Astillero, en la provincia de Cantabria», aunque previamente se señala que esta línea atravesaría la Merindad de Montija, no la de Sotoscueva.

Publicidad

Asimismo, también se estipula que el parque eólico Briesa se conectaría con otro proyecto similar. Se trata de Ventura, otro conjunto de aerogeneradores planeado por el que la comarca de Las Merindades ya se manifestó en contra en marzo de 2025. Planea instalar once molinos, a pesar de que la provincia de Burgos ya es líder de Castilla y León en parques eólicos con 79.

En cuanto a Briesa, el plazo para presentar alegaciones en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos termina el domingo 24 de agosto.

59 millones de euros de inversión y 173 metros de alto

Por otro lado, en el estudio de la empresa Tesera Energía 8 S.L.U. se establecen los accesos para el parque eólico Briesa en el norte de Burgos. También las estructuras de drenaje y la altitud a la que se instalarían los aerogeneradores: entre 1.350 y 1.504 metros de altitud.

Publicidad

La compañía señala que la zona donde prevé instalar el parque eólico cuenta con un «recurso eólico excelente», «con una velocidad media del viento de 7,9» metros por segundo. En él se instalarían aerogeneradores de 102,5 metros de alto de buje con palas de 71 metros; es decir, de hasta 173,5 metros de altura, cuestiones que podrían afectar a las aves que viven en el entorno.

En cuanto a su inversión, la compañía estipula que instalar el parque eólico Briesa en dos pueblos del norte de Burgos costará 59.615.053,31 euros. Asimismo, especifican que el tiempo de construcción sería de «ocho meses» y que, para su puesta en marcha, se «contratará un volumen importante de mano de obra local», aunque no especifican el número de empleados que generaría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad