Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Molinos eólicos en el Alfoz de Burgos. Sara Sendino

Instalarán ocho molinos eólicos de 179 metros de altura en dos pueblos de Burgos

El parque Berg I ha recibido el aprobado de la Junta de Castilla y León, aunque con algún condicionante. Los aerogeneradores se instalarán en Villaescusa la Sombría y Arraya de Oca

Sara Sendino

Burgos

Sábado, 26 de julio 2025, 20:10

Comenta

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a otro parque eólico en la provincia de Burgos. Berg I instalará ocho aerogeneradores en dos pueblos de la comarca de Montes de Oca, además de crear una línea eléctrica subterránea de evacuación que afectará a otros cinco municipios más.

Así lo estipula el anuncio publicado el martes 22 de julio en el Boletín Oficial de Castilla y León. Se reconoce la condición favorable respecto a la declaración de impacto ambiental del parque eólico Berg I. Este contará con ocho aerogeneradores, además de una torre meteorológica, una subestación, la estructura de evacuación de la energía, un depósito de agua y una fosa séptica. La provincia de Burgos ya cuenta con 79 parques eólicos, siendo líder de Castilla y León.

El proyecto eólico Berg I ha sido impulsado por la empresa Energía Eólica Berg S.L.U., con sede en Valencia. Este parque tendrá ocho molinos eólicos de 179 metros, más una torre meteorológica de la misma altura. Estas infraestructuras se ubicarán entre los términos municipales de Villaescusa la Sombría y Arraya de Oca, ambos ubicados en la zona de Burgos de Montes de Oca. En la misma zona ya se planea otro parque eólico con 13 aerogeneradores.

Cada aerogenerador tendrá una potencia de 6,22 megavatios, siendo su potencia total de 49,76 MW (a partir de los 50 MW, los permisos los otorga el Ministerio para la Transición Ecológica, no la Junta de Castilla y León). Asimismo, la línea de evacuación de la energía medirá 12,5 kilómetros y afectará a estos dos municipios y a otros cinco más: Cerratón de Juarros, Valle de Oca, Alcocero de Mola, Barrios de Colina y Arlanzón. Entre ellos, 151 metros discurren por la zona de especial conservación (ZEC) Riberas del río Oca y afluentes.

Asimismo, el parque eólico Berg I contará con un edificio para un depósito de agua y una fosa séptica cuyas capacidades no están especificadas en el anuncio de la Junta. Por otro lado, el proyecto describe que se quedará a 802 metros del curso del Camino de Santiago francés.

Una alegación al respecto

El proyecto de parque eólico Berg I, con presencia en la provincia de Burgos, comenzó a gestarse en 2023. En 2024, abierto el plazo de alegaciones, un particular hizo alusión a la gran presencia de aerogeneradores en la zona, además de mencionar un «impacto significativo en el entorno natural y en la salud de la población».

Asimismo, también se recogieron firmas contra la instalación de este parque eólico en Burgos tanto de forma presencial como a través de internet. Sin embargo, finalmente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha estipulado que el proyecto Berg I cuenta con un impacto «moderado» en el medio natural de la comarca de Montes de Oca.

«Supone una modificación leve de los valores medioambientales originales, precisando de medidas correctoras para su restablecimiento», explica la Junta. Desde la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal indican que la zona está incluida como hábitat de interés comunitario (HIC) ya que en su zona hay especies vegetales curiosas, como plantas que se asientan en zonas yesíferas, prados alpinos y subalpinos calcáreos, prados húmedos y bosques galería de sauce blanco y álamo blanco.

Asimismo, en cuanto al paisaje, Patrimonio considera que el parque eólico Berg I supondrá «una degradación de carácter significativo del paisaje circundante», una condición que se verá agravada por «la alta densidad de este tipo de infraestructuras en la zona» de los Montes de Oca.

Sin embargo, la Consejería ha otorgado el sello de «favorable» a la instalación del parque eólico, que contará con ocho aerogeneradores, aunque ha establecido una serie de «medidas protectoras» que la empresa valenciana deberá cumplir.

«Medidas protectoras» para poder instalar el parque eólico

A pesar de la luz verde de la Junta al proyecto eólico Berg I, la institución ha impuesto una serie de «medidas protectoras» que se deberán cumplir para poder ponerlo en marcha. Una de ellas pasa por utilizar áridos reciclados en la construcción de los molinos eólicos y demás infraestructuras.

También se cambiará la ubicación de alguno de los aerogeneradores y se desviará el vial de los montes de utilidad pública, además de evitar ocupar los hábitats de interés comunitario (HIC). En cuanto a los cauces que atravesará este vial, que son diez, la empresa deberá evitar su desvío.

Asimismo, se deberá establecer una línea de actuación para la reducción de la mortalidad de aves planeadoras y murciélagos. Para ejecutar el parque eólico Berg I en Montes de Oca, la empresa valenciana cuenta con cuatro años de plazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Instalarán ocho molinos eólicos de 179 metros de altura en dos pueblos de Burgos

Instalarán ocho molinos eólicos de 179 metros de altura en dos pueblos de Burgos