
Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa Nicewind Partners SLU planea construir un parque eólico y otro híbrido que combine aerogeneradores y placas solares. El proyecto está propuesto para establecerse en tres pueblos de Burgos y ahora ha salido a información pública.
Se trata del parque eólico Agavillar y del parque híbrido Humeón. Ambas instalaciones combinarían, en total, 17 aerogeneradores y 221 placas solares, denominadas seguidores. Además, la inversión total que estipula la empresa para ambas instalaciones sería de 93.837.563,53 euros.
Así se describe en su proyecto, ahora en proceso de información pública en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos (también disponible en su versión web). Ambos parques están pensados para establecerse en terrenos de tres municipios de la provincia: Valle de Santibáñez, Huérmeces y Villadiego.
La Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Burgos hizo público este proyecto el 20 de mayo de 2025. Se trata de dos parques promovidos por la misma empresa, Nicewind Partners SLU, con sede en Madrid.
Por un lado, en el proyecto se habla del parque híbrido Humeón. Este combina obtención de energía a través de aerogeneradores y de placas solares. Por una parte, se establecerían siete molinos eólicos de 32,97 megavatios de potencia. Estos contarían con torres de más de 100 metros de altura y palas de 83,5 metros.
La segunda parte de este parque híbrido consistiría en la obtención de energía fotovoltaica a través de 221 seguidores solares. Estos contarían con una potencia de 17,04 megavatios. En total, la empresa ha cifrado la inversión en ambas instalaciones denominadas Humeón de la provincia de Burgos en 40.680.812,84 euros.
Por otro lado, la segunda instalación que se colocaría entre Valle de Santibáñez, Huérmeces y Villadiego se denominaría Agavillar. Esta se compondría de diez aerogeneradores y un presupuesto total de 36.673.424,20 euros, según describe la empresa Nicewind Partners SLU en su proyecto.
Asimismo, en los proyectos de los parques Humeón y Agavillar se describen los parques eólicos vecinos que están ya proyectados o construidos.
Noticias relacionadas
Ambos tendrán 17 parques solares vecinos entre los que se encuentran: El Perul, La Caldera, Brulles, Lodoso, La Lastra, Urbel del Castillo II, La Calzada, El Negredo, Quintanilla Sobresierra, Páramo de la Vega, El Sombrío, Las Viñas Fuenteblanca, La Loma, Arroyal, Marmellar y Las Atalayas. Además, los proyectos de Humeón y Agavillar también serían vecinos, según Nicewind Partners SLU.
Los proyectos del parque híbrido Humeón y el parque eólico Agavillar han salido a información pública por la Dependencia de Industria y Energía. Por tanto, sus solicitudes de declaración de impacto ambiental y autorización administrativa previa se pueden consultar tanto en la Subdelegación como en su página web.
El plazo para formular alegaciones contra este parque eólico y el parque híbrido termina el 19 de junio. Estas se pueden presentar en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación de Burgos. Después, será la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica quien se encargue de evaluarlas y dictar a favor o en contra de la instalación de dichas infraestructuras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.