Reyes Maroto confía en el interés de los empresarios para invertir en el entorno de Garoña

Reyes Maroto se ha reunido hoiy con Pilar del Olmo./Miriam Chacón / ICAL
Reyes Maroto se ha reunido hoiy con Pilar del Olmo. / Miriam Chacón / ICAL

La ministra de Industria recuerda la reactivación las nuevas órdenes de bases del plan tras la paralización de una sentencia

ICAL

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, confió hoy en Valladolid en el interés de los empresarios de la Comunidad para invertir en el Reindus (Programa de Incentivos a la Inversión Industrial) en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de Burgos. Recordó que ese plan estaba paralizado por una sentencia y ahora se han logrado reactivar las nuevas órdenes de bases. «Esperamos que sea un proyecto que este año se consiga ejecutar y que sea un incentivo para que los empresarioas sigan invirtiendo», precisó.

Maroto apuntó tras una reunión con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para analizar la situación de la planta de Made en Medina del Campo (Valladolid) que el nuevo Ejecutivo lleva apenas dos meses con un trabajo intenso, en el que se han revisado todos los proyectos de inversión en todos los territorios. En ese sentido, señaló que a principios de octubre habrá una Conferencia Sectorial de Industrial donde se pondrán en común los proyectos, tanto los que hay que ejecutar porque están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 como los nuevos que aparecerán en las cuentas del año próximo.

La ministra aseguró que el nuevo Ejecutivo ultima la estrategia de industria para los presupuestos de 2019 aunque anunció que se busca recuperar y poner en valor un sector clave como el industrial. «Tenemos un pequeño peso en la economía española, porque el sector industrial apenas genera el 16,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y nuestro objetivo es alcanzar el 20 por ciento», recordó.

Destacó que la situación en Castilla y León es «un poco mejor», gracias a la apuesta de la Junta y el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas en las Cortes. «Nosotros vamos a acompañar no solo a las comunidades que apuestan por el sector industrial sino también por aquellas a las que no tienen la industria en su ADN», añadió.

Por su parte, Del Olmo, señaló el acuerdo adoptado en sede parlamentaria en Castilla y León que solicitó al Gobierno de la Nación un plan de reindustrialización para la zona de Garoña, ya que la autorización del cierre de la central es una competencia del Estado. «La Junta colaborará con una cantidad que saldrá del impuesto que vamos a poner al desmantelamiento de las centrales nucleares», añadió.

Plan Miranda

La consejera también recordó los buenos resultados del Plan Miranda, que es la ciudad donde viven la mayor parte de los trabajadores de la central nuclear. «Está yendo muy bien y muchas empresas se han establecido nuevas o han ampliado su producción gracias a este programa, lo que ha supuesto la contratación de desempleados en la zona», avanzó.

Nuevos impuestos a empresas

Preguntada la ministra por la posible incidencia de nuevas inversiones ante un aumento de la fiscalidad a las empresas, la ministra de Industria aseguró que el Ejecutivo central lleva a cabo una revisión de los impuestos. «Aún no tenemos muy definido cuál será ese impuesto. Se elabora un posible borrador para analizar las ventajas y los inconvenientes», respondió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos