Sanidad se compromete a sumar Cardiología en Villarcayo y reforzar Radiodiagnóstico

El consejero se ha reunido con la plataforma esta mañana./PCR
El consejero se ha reunido con la plataforma esta mañana. / PCR

La Consejería vinculará la especialidad al HUBU, y no solo al Santiago Apóstol, para garantizar consultas periódicas

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Consejería de Sanidad se comprometió, el pasado julio, a reforzar el Centro de Especialidades de Villarcayo con profesionales del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y ahora concreta su compromiso. El consejero Antonio María Sáez Aguado ha explicado esta mañana, minutos antes de reunirse con la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades, que incorporarán Cardiología al catálogo de especialidades, vinculándola no solo al Hospital Santiago Apóstol sino también al Universitario de Burgos.

Sáez Aguado ha recordado que Cardiología se contemplaba desde el principio como una de las especialidades a ofrecer en el centro comarcal. Sin embargo, las dificultades para cubrir el servicio en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro han impedido cumplir con esa previsión. Ahora, combinando la cobertura con el HUBU, será posible implementar Cardiología, garantizando consultas con la periodicidad que los propios médicos consideren apropiada en función de la demanda de los pacientes.

La periodicidad de las especialidades la determinará la demanda y la capaciadad de resolución de los médicos

Sanidad confía en poder contar con Cardiología para diciembre, a más tardar en enero. Lo mismo para el resto de propuestas de refuerzo anunciadas esta mañana. El consejero ha asegurado que mantendrán también las siete especialidades que actualmente se integran en el centro Villarcayo, Dermatología, Digestivo, Oftalmología, Traumatología, Ginecología-Obstetricia, Otorrinolaringología y Psiquiatría. La periodicidad de las consultas se marcará en función de la demanda y la capacidad de resolución de los médicos.

Otros refuerzos

Se trata de evitar dobles citaciones, que tras pasar por las consultas en Villarcayo los pacientes tengan que acudir al Hospital Universitario de Burgos o al Santiago Apóstol para pruebas complementarias. Por ese motivo, Sanidad ha optado también por reforzar Radiología, a través de la contratación de dos técnicos especialistas en Radiodiagnóstico. Se encargarán de realizar radiologías simples y mamografías en turno de tarde, hasta las diez de la noche, y en fines de semana, de diez de la mañana a diez de la noche.

La Unidad de Alta Resolución no parece “recomendable” cuando Villarcayo resuelve el 95% de las urgencias

Los refuerzos del Centro de Especialidades de Villarcayo continuarán con la incorporación de un fistiotepeuta, evitando los desplazamientos a Miranda de Ebro para rehabilitación. Y en el centro de salud de Medina de Pomar y el Punto de Atención Continuada de Villarcayo se incluirán pruebas diagnósticas rápidas, analísticas urgentes, un test rápido de Estreptococo o monitorización continua de tensión arterial. También, el Punto de Atención Continuada de Villarcayo se ampliará con teledermatología, telecardiología y teleoftalmología.

Alta Resolución

Antonio María Sáez Aguado considera que estas propuestas ayudarán a paliar las deficiencias en cobertura sanitaria en la comarca de Las Merindades, unas deficiencias que vienen motivada por “la escasez” de médicos, y un problema general del sistema sanitario español. El consejero de Sanidad no parece entender como “recomendable” que Villarcayo acoja la Unidad de Alta Resolución, el proyecto piloto en el que trabaja la Junta de Castilla y León y que Ciudadanos había propuesto que se implementase en Las Merindades.

Como ya apuntase en julio, el consejero ha recordado que las Urgencias de Villarcayo presentan una capacidad resolutiva “importante”, pues resuelven el 95 por ciento de los casos que llegan al Centro de Especialidades. Solo derivan al HUBU a un 0,87 pacientes por día, y la UVI móvil traslada un paciente cada 15 días. Ante esta situación, Sáez Aguado ha insistido en que los casos que no se pueden atender ahora en Villarcayo “puede que no sea recomendable” retenerlos con un Punto de Alta Resolución, pues serán “claramente hospitalarios”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos