Los vecinos de la urbanización La Hidesilla reclaman el arreglo de las calles

Varias decenas de vecinos de la urbanización se han concentrado ante las puertas de la Diputación./GIT
Varias decenas de vecinos de la urbanización se han concentrado ante las puertas de la Diputación. / GIT

Varias decenas de vecinos de la urbanización de Quincoces de Yuso se concentran a las puertas de la Diputación para exigir al ayuntamiento de Valle de Losa el arreglo de las calles

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Varias decenas de vecinos de la ubrnaización La Hidesilla de Quincoces de Yuso se han concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación Provincial para exigir una reforma inmediata de las calles de la urbanización. Una obra que no es competencia de la Diputación, pero en la que la Institución Provincial puede desempeñar una función muy importante.

Según explica Félix Rebollo, presidente de la Asociación de Vecinos de La Hidesilla, los problemas de la urbanización se remontan mucho tiempo. Hace 27 años, los propios vecinos pagaron el asfaltado de todas las calles de su bolsillo con el apoyo de la maquinaria de la Diputación. Sin embargo, en estos 27 años, ni el Ayuntamiento de Valle de Losa ni la Junta Vecinal de Quincoces de Yuso «han hecho nada» en materia de conservación.

Esa dejadez ha derivado en una situación que los vecinos consideran insoportable. «Ahora mismo no hay ni calles ni aceras. Es intransitable», asegura Rebollo al tiempo que recuerda que en la urbanización son unos 600 vecinos, mientras que en el resto de Quincoces sólo hay 193 vecinos censados y que, como ellos, también pagan los correspondientes impuestos.

Vista la situación, la asociación lleva «dos años y medio» intentando que, bien la Junta Vecinal, bien el Ayuntamiento, acometan el asfaltado. El problema, añade Rebollo, es que «se tiran la pelota unos a otros». Es más, por dinero no es, ya que «en el Ayuntamiento hay 1,4 millones de euros» y, además, en los últimos años se han afrontado gastos que la asociación de vecinos considera menos prioritarios, como los vinculados al protocolo o a la construcción de un centro de día.

Con todo, y a la espera de que el alcalde pedáneo y el municipal se sientenen una reunión a tres bandas con los vecinos, éstos han solicitado un encuentro con Rico para trasladar a la Diputación sus reivindicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos