La exposición 'El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano' llega a Villasana de Mena con la mayor epopeya de la navegación

Fernando de Magallanes. /BC
Fernando de Magallanes. / BC

Permanecerá abierta hasta el próximo 24 de marzo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El viernes, 8 de marzo, a las 18:30 horas, se inaugura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Valle de Mena la exposición 'El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano' con una conferencia titulada 'Un abrazo al mundo', impartida por el comandante de Navío, José Ramón Vallespín Gómez, director de la revista de Historia Naval de la Armada. La muestra se podrá visitar en el convento mudéjar de Santa Ana en Villasana de Mena hasta el 24 de marzo, de lunes a sábado, de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 12:00 a 14:00 horas.

El convento mudéjar de Santa Ana de Villasana de Mena acoge del 8 al 24 de marzo la exposición 'El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano'. La muestra forma parte de los actos promovidos por el Ministerio de Defensa para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, iniciada por Fernando Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

Un vídeo y 32 imágenes, muchas de ellas reproducción de fondos del Museo Naval, componen la exposición que rememora la mayor epopeya de la historia de la navegación mundial a lo largo de todos los siglos, con el fin de ofrecer al espectador una visión cronológica completa del viaje, con textos e imágenes alusivas a cada una de sus etapas más significativas y a sus protagonistas.

La gesta comenzó con una expedición que en 1519 se hizo a la mar, capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes, con el fin de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de la Especiería, hacia el oeste, y que, tras su muerte, culminó en 1522 el marino español Juan Sebastián Elcano, quien además completó la primera vuelta al mundo.

De los 250 hombres que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, solo llegaron 18 a la ciudad andaluza el 6 de septiembre de 1522; y de los cinco barcos, únicamente regresó la nao Victoria.