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Bateadora atascada en el túnel de Somosierra. El Norte
Más de 10 millones de euros para iniciar la reapertura del Tren Directo
Tren Directo

Más de 10 millones de euros para iniciar la reapertura del Tren Directo

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia en Burgos la rehabilitación de este túnel, cerrado al tráfico ferroviario por un derrumbe hace una década

Viernes, 5 de noviembre 2021, 17:51

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Primer paso para reabrir el Tren Directo. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado esta tarde en Burgos una inversión de 10 millones de euros en 2022 para reabrir el túnel de Somosierra y relanzar nuevamente la línea férrea directa entre Madrid y Burgos por Aranda de Duero.

Según ha explicado la propia ministra tras una reunión con representantes burgaleses, se trata de la primera de las actuaciones necesarias para permitir en un futuro la reaprtura de la línea, que fue cerrada en 2011 a causa de un derrumbe registrado en el túnel de Somosierra durante los trabajos de una bateadora. La máquina, diez años después, continúa atrapada allí.

Ese es precisamente el objetivo de la inversión prevista para el próximo ejercicio: retirar la bateadora y rehabilitar el túnel para poder volver a poner la línea en servicio en un futuro. ¿Cuándo? Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta. «Lo primero que hay que hacer» es recuperar el túnel. Luego, «se deberán analizar todas las alternativas» y «decidir la funcionalidad» que tendrá la línea, cuya reapertura viene siendo una reclamación económica y social desde hace ya muchos años.

Además, antes de proceder a los trabajos físicos en el túnel será necesario redactar el correspondiente estudio técnico para saber cómo meterle mano. En todo caso, Sánchez ha insistido en que el comienzo efectivo de las obras será «inmediato» una vez se tenga sobre la mesa el estudio técnico.

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De hecho, ha insistido, la intervención en el túnel de Somosierra está debidamente contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque, tal y como se pudo comprobar días atrás, no cuenta con una partida específica. Y es que, la actuación está incluida en la partida genérica de conservación de las líneas férreas que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Años de reivindicaciones

Desde la clausura de la línea han sido muchas las asociaciones y plataformas las que han reivindicado la reapertura semana sí y semana también, incluyendo diversas organizaciones empresariales, autoridades portuarias del Cantábrico y administraciones locales. No obstante, hasta ahora, no se había conseguido despejar el camino.

En este sentido, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que ha acompañado a Sánchez en el anuncio, ha querido poner en valor la decisión, insistiendo en la importancia que tiene una infraestructura que en la provincia se considera estratégica en el marco del desarrollo del corredor ferroviario central como eje fundamental para el transporte de mercancías. Además, De la Rosa ha señalado a la diptuada socialista Esther Peña como la «verdadera artífice» de que el Ministerio haya recogido finalmente el guante.

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